Consejo de Ministros

PSOE: Sanidad manipula el gasto farmacéutico para justificar el «copago»

La Razón
La RazónLa Razón

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado hoy al Ministerio de Sanidad de "manipular los datos"sobre gasto farmacéutico para poder decir que está descendiendo en España y justificar el "copago"impuesto por el Gobierno. "La realidad es que en octubre de 2013, el número de recetas ha crecido un 4,78 % y el gasto farmacéutico un 5,15 %, respecto a octubre de 2012"ha asegurado. Jiménez ha denunciado que "por segundo mes consecutivo", en octubre, los datos del gasto farmacéutico que publica mensualmente el Ministerio no se han comparado con octubre del año anterior, como siempre se ha hecho, sino con 2011.

"Con este cambio en el cálculo comparativo, el Ministerio de Sanidad trata de manipular de una manera muy burda las cifras y engañar a los españoles", ha aseverado. La dirigente socialista también ha criticado que el Gobierno se niegue a dar cifras sobre el número de pensionistas que ahora tienen que hacer frente al "copago", así como a explicar qué parte del ahorro en farmacia, logrado por las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012, proviene de esta medida. "No sabemos sobre qué pacientes y sobre qué medicamentos se está produciendo este supuesto ahorro, ni los efectos en la salud de las personas que tienen estas medidas, pero sí sabemos que hay pacientes que están dejando de tomar su medicación porque ya no pueden hacer frente al gasto", ha lamentado.

Por otra parte, el PSOE ha reprochado al Ministerio el retraso en la actualización de los precios de referencia de los medicamentos. El portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, se ha preguntado por los motivos de esta demora, "máxime cuando el Gobierno ha reconocido que podría ahorrarse 419,2 millones de euros haciéndolo". Martínez Olmos se ha referido "al boicot"de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la subasta de fármacos de Andalucía que, de aplicarse en todo el sistema, según el PSOE, ahorraría 1.500 millones de euros. "Lo que quiere esconder Mato es su fracaso y el hecho de que está pidiendo sacrificios para nada", ha lamentado el dirigente socialista.