España
El pueblo español que está lleno de huellas de dinosaurios: cuántas hay y por qué se conservan
Se trata de uno de los yacimientos más importantes de Europa y único en España, con más de tres mil incitas de estos animales prehistóricos
En España encontramos pueblos y ciudades con múltiples peculiaridades que los hacen únicos, fruto de la cultura, historia o paisajes que hacen a España un territorio sin igual. De hecho, nuestro país cuenta con el turismo como motor de su economía y es el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia. Así, cada municipio cuenta con vanguardistas o históricas zonas y monumentos, pero también huellas de dinosaurio, restos arqueológicos de hace millones de años. Este pueblo español tiene, de hecho, más huellas de dinosaurios que habitantes.
Y es que, aunque la mayor parte de los yacimientos se han encontrado en Norte América y África, existe en nuestro país un conjunto de yacimientos poco conocido para mucha gente. Se trata de Enciso, al sur de La Rioja y a orillas del río Cidacos.
Este pequeño pueblo cuenta con alrededor de 200 habitantes, pero alberga un legado único que tiene un considerable atractivo: un yacimiento de huellas de dinosaurios, las cuales datan de hace más de 120 millones de años. Estos restos están grabados a lo largo de sus setenta kilómetros cuadrados, y han perdurado gracias a la erosión que las dejó al descubierto, lo que le convierte e un testimonio invaluable de la vida en la Era Mesozoica.
Así es Enciso, el pueblo de España con uno de los yacimientos de dinosaurios más importantes de Europa
El pueblo cuenta con más de 3.000 icnitas fosilizadas, pero los investigadores también han descubierto fósiles de peces, tortugas, cocodrilos e incluso el tronco de un árbol. Estas se pueden ver gracias a una ruta que comienza en su Centro Paleontológico, un camino que recorre un total de siete yacimientos entre las localidades de Enciso y Navalsaz.
Así, el nombre de los yacimientos que se pueden encontrar son: Yacimientos de la Virgen del Campo (considerado el mejor conservado de todos ellos); Yacimiento de la Senoba; Yacimiento de Valdecillo; Yacimiento Icnitas 3; Yacimiento El Villar-Poyales; Yacimiento de Navalsaz y Yacimiento de la Cuesta de Andorra.
Estos yacimientos se remontan millones de años atrás hasta el periodo Cretácico, y están incluidos entre los mejor conservados de la Península, e incluso de Europa. De ahí que los restos arqueológicos de Enciso son uno de los más importantes de todo el continente europeo.
Para llegar a Enciso, se tarda alrededor de una hora desde Logroño en coche. Lejos de su riqueza paleontológica, el pueblo de Enciso cuenta con una historia importante, pues contó con una fascinante industria textil. Aunque la economía del pueblo fue poco a poco en declive, el descubrimiento de los yacimientos de dinosaurios en la década de 1970 devolvió el interés por la localidad.
Enciso es un destino ideal para quienes buscan una mezcla de naturaleza, historia y paleontología. Así, en el municipio se encuentra la Ermita de Santa Bárbara, una pequeña ermita que se encuentra en una colina y ofrece unas vistas panorámicas preciosas del pueblo. También destaca su Puente Romano (aunque es de la época medieval) y la Iglesia de San Pedro Apóstol, una iglesia barroca del siglo XVII.
✕
Accede a tu cuenta para comentar