MENÚ
lunes 18 noviembre 2019
05:40
Actualizado

Pueden dormir tranquilos: no hay extraterrestres en nuestro universo

  • Pueden dormir tranquilos: no hay extraterrestres en nuestro universo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2015. 17:19h

Comentada
Madrid. 16/9/2015

Un equipo de científicos asegura que los nuevos telescopios permiten detectar el calor residual que confirmaría la existencia de civilizaciones muy avanzadas, capaces de aprovechar enormes energías en la escala de la producción estelar de su galaxia.

Su líder, el profesor Michael Garrett, director científico de ASTRON (Instituto de Radio Astronomía de Holanda), ha utilizado observaciones de radio de galaxias candidatas para mostrar que tales civilizaciones avanzadas serían, con este parámetro, muy raras o completamente ausentes del universo local.

A su juicio, las civilizaciones avanzadas aprovecharían energías en escalas galácticas (las llamadas civilizaciones Kardashev Tipo III) que se espera sean detectables en la parte del infrarrojo medio del espectro a través de la emisión de productos de calor residual significativos.

Otro equipo de astrónomos, liderados por Jason Wright (Penn State University, EE UU), ya ha elaborado una lista de varios cientos de galaxias candidatas (sacados de una población total de 100.000 objetos) cuando excepcionalmente se observa la extrema emisión del infrarrojo medio.

Un problema es que, aunque es raro, este tipo de emisión puede también ser generado por procesos astrofísicos naturales relacionados con la emisión térmica del polvo caliente.

El profesor Garrett ha utilizado las mediciones de radio de los mejores candidatos y ha descubierto que, en la gran mayoría de estos sistemas, las emisiones se explican mejor por procesos astrofísicos naturales. En particular, las galaxias de esta muestra siguen una relación global bien conocida que se produce para casi todas las galaxias en la llamado "correlación de radio del infrarrojo medio".

La presencia de emisión de radio en los niveles esperados de la correlación, sugiere que la emisión infrarrojo medio no es calor de fábricas alienígenas sino que es más probable por emisiones a partir del polvo generado y calentado por las regiones de formación de estrellas masivas.

¿Miedo a una Invasión?

Como explica el profesor Garrett: "La investigación original en Penn State ya nos ha dicho que este tipo de sistemas son muy raros, pero el nuevo análisis sugiere que esto es probablemente una subestimación, y que este tipo avanzado de civilizaciones Kardashev III, básicamente, no existe en el ámbito local del universo. A mi juicio, esto significa que "todos podemos dormir con seguridad en nuestras camas esta noche, porque una invasión alienígena no parece nada probable".

Bromas aparte, el profesor Garrett sigue buscando algunas galaxias candidatas que se encuentran fuera de la correlación astrofísica: "Algunos de estos sistemas sin duda exigen una mayor investigación, pero los que ya estudié en detalle resultan tener una explicación astrofísica natural más que probable".

La técnica aplicada por el profesor Garrett también se puede utilizar para ayudar a identificar civilizaciones Kardashev Tipo II menos avanzadas que usan recursos más limitados en las escalas sub-galácticos. Tales civilizaciones siguen siendo considerablemente más avanzadas que la nuestra (la Tierra todavía no está en el Tipo I de la escala Kardashev) pero podrían ser más comunes como resultado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs