MENÚ
lunes 22 julio 2019
12:00
Actualizado

Puzzles contra el alzhéimer

La asociación Ajudam, junto con la Obra Social la Caixa, ponen en marcha talleres de estimulación para ralentizar la enfermedad

  • Los juegos de mesa son muy útiles para detener el deterioro cognitivo
    Los juegos de mesa son muy útiles para detener el deterioro cognitivo
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de enero de 2017. 11:42h

Comentada
Barcelona. 18/1/2017

Ante un diagnóstico de deterioro cognitivo leve es clave una intervención temprana con el fin de tratar de ralentizar el avance de la enfermedad, que con una mayor probabilidad que en las persona sin diagnóstico, puede acabar desembocando en el desarrollo de alzhéimer. La forma más adecuada y eficaz de luchar contra la progresión de este deterioro es a través de talleres de estimulación, los cuales deben incidir directamente en el recuerdo y la reminiscencia del paciente, pero el problema es que frecuentemente no existe un material adecuado para llevar a cabo esta estimulación con personas mayores.

«Frecuentemente, en nuestros talleres hemos de usar recursos propios de la edad infantil, los cuales no son adecuados para nuestros pacientes», señala Carme Pous, presidenta de la Asociación Ajudam Predegent, quien pone como ejemplo de este material «los puzzles de 12, 24 y 36 piezas, que siempre suelen ser de motivos y contenidos infantiles como Peppa Pig o Patrulla Canina». «Éstos no son estimulantes, ni dignos ni gratificantes» para las personas mayores, se lamenta Pous. Por ello, la entidad ha puesto en marcha un proyecto que gira en torno a la marca «Mira, Piensa y Recuerda», a través de la cual se comercializa el material que la propia asociación genera para estimular a las personas con un deterioro cognitivo leve y cuyo contenido está totalmente adaptado a la gente mayor. A día de hoy, esta iniciativa se concreta en dos tipos de productos diferenciados: unos puzles de 12, 24 o 36 piezas –aunque, por el momento, sólo se comercializa el de 12 piezas– «con los que se trabaja la línea de los oficios, que son una buena herramienta para fomentar la memoria y la reminiscencia; y un juego de mesa basado en la alimentación y la gastronomía, el cual consiste en dar al paciente varias fichas de alimentos para que éste configure un menú que recuerde por algún motivo especial», explica la presidenta de la asociación, quien asegura que de este modo «se trabaja la estimulación con herramientas útiles que les enganchan y les ayudan a recuperar los recuerdos». «Se trabaja la reminiscencia con imágenes vinculadas a su mente, que están en el recuerdo de las personas», afirma Carme Pous, quien ya avanza que «la idea es ampliar la gama de productos y, principalmente, utilizar juegos de mesa tradicionales para adaptar sus contenidos de manera que se puedan trabajar de forma adecuada con las personas mayores con deterioro cognitivo».

Pero el proyecto de la marca «Mira, Piensa y Recuerda», que ha sido reconocido por la Obra Social la Caixa en el marco de su programa de Emprendimiento Social, no se limita al diseño de material y recursos de estimulación para su mero uso en el ámbito de la asociación, sino que el objetivo es comercializar estos productos para aportar material adecuado al mercado. Gracias a esta iniciativa y al trabajo en red en el municipio de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, se da apoyo al colectivo con diversidad funcional, ya que éste es el encargado de la producción del material.

Últimas noticias