Husos horarios
¿Qué día es el cambio de hora?
Este cambio de horario tiene muchos más detractores que el de otoño, porque en esta ocasión debemos adelantar los relojes para adaptarnos al horario de verano
El próximo cambio de huso horario tendrá lugar -como todos los años- en la madrugada del último domingo del mes de marzo. Concretamente, se dará a las dos de la mañana de la noche del sábado, 25 de marzo, al domingo, 26 de marzo. Este cambio de horario tiene muchos más detractores que el de otoño, porque en esta ocasión debemos adelantar el reloj para adaptarnos al horario de verano. Cuando las manecillas del reloj marquen las 2 de la mañana, pasarán a ser las 3. Es decir, que tendremos una hora menos para dormir.
¿Ha llegado el momento de cambiar?
Según una encuesta del CIS, alrededor de un 64% de los españoles se opone a estos cambios horarios. Uno de los muchos argumentos que sus criticos señalan, es que estos cambios de horario pueden llegar a afectar a la salud pública, sobre todo en población vulnerable como niños, enfermos y mayores. Señalan que este desajuste entre nuestros husos horarios y los ritmos de la naturaleza, como la luz solar o los ritmos circadianos, pueden tener un impacto muy grande sobre el descanso de la población; provocando un aumento de la fatiga, la falta de concentración, la somnolencia y la irritabilidad.
La coordinación es esencial para garantizar que los vecinos directos que comparten meridianos elijan la misma hora estándar y para, por tanto, evitar un mosaico de husos horarios, de manera que quede más o menos ordenado de forma homogénea, que no perturbe el mercado y el comercio entre los Estados miembros. Sin embargo, es un asunto tremendamente polémico. Porque hay una parte de los países de la Unión que es más favorable al horario de otoño y la otra parte es favorable al horario de verano. En el caso de nuestro país, José Luis Casero, que el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), aboga por el establecimiento permanente del horario UTC+1 o “el mal llamado horario de invierno, que es el más favorable y equilibrado para España”.
La mala noticia es que, por mucho que el grueso de los españoles (así como de una buena parte de los expertos en la materia) se opongan a la norma, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha quedado publicado que los cambios de huso horario se mantendrán hasta -al menos- el 2026. Y la Comisión Europea sostiene que la única forma de solucionar esta “disputa” es con un acuerdo entre los 27. Algo que no parece que vaya a ocurrir en el futuro próximo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar