Rusia

¿Qué hay que hacer ahora?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué los almacenamientos de gas son importantes?

-Por una cuestión de seguridad de suministro. De haber un fallo, se puede reducir nuestra capacidad de respuesta.

l ¿Y no tiene que ver el precio del gas natural y del contrato que tenemos con Argelia que nos hace seguir importando aunque la demanda baje?

-España afortunadamente no depende del gasoducto de Rusia que dejó sin gas a media Europa. Pero no te podría decir en este momento el precio del gas.

l Alguien podría pensar que los almacenamientos de gas no son seguros...

-Depende de la zona geológica donde estén situados, es decir de las características geológicas del subsuelo, de la presión a la que se inyecte el gas. El de Castor se hizo sobre una falla, no la de Amposta, en una zona alterada por la extracción previa petróleo, pero el almacén de la Costa de Guernica también se utilizó previamente y no pasó nada.

l La primera lectura que uno saca tras lo de Castor es que debería ser obligatorio el estudio sísmico.

-Es obligado para el propio proyecto, no ya por el estudio de impacto ambiental por el que se analiza la fase de construcción, de funcionamiento, de desmantelamiento y los riesgos asociados a la actividad, y uno de ellos es el sísmico. Aunque seguro que la compañía los tiene.

l La empresa dice que sí, por lo que salvo que fuera por la presión se entiende todavía menos lo sucedido. Me imagino que de construirse nuevos almacenes la población, por temor por muy ilógico que éste sea según la zona, estará en contra.

-No hay que extrapolar la alarma. Lo de Castor es por la ubicación. Los almacenamientos de gas no suelen dar problemas.

l Y ahora, ¿qué se debería hacer con Castor?

De momento lo han parado. Hay que reevaluar el proyecto, ver cómo está la zona antes de decidir nada, ya sea su continuación o su cierre.