eSalud

¿Qué innovaciones tecnológicas están cambiando la forma de cuidar la salud?

España figura entre los países líderes en digitalización del sistema

sanitario, según datos de la Comisión Europea

Impresora revolucionaria 3d crea órgano cardiaco para trasplantes médicos utilizando tecnología avanzada en un laboratorio. generado por inteligencia artificial
Impresora revolucionaria 3d crea órgano cardiaco para trasplantes médicos utilizando tecnología avanzada en un laboratorio. generado por inteligencia artificialDreamstime

En los últimos años, el sector de la salud y los seguros ha vivido una constante transformación con la tecnología como motor del cambio. El impacto de la pandemia y la creciente demanda de servicios más accesibles y personalizados han acelerado la digitalización del sistema sanitario.

Según un informe de la Comisión Europea, España figura entre los países líderes en digitalización del sistema sanitario, con un 85% de objetivos conseguidos, lo que le sitúa por encima de la media de la Unión Europea del 79%. Este avance no responde únicamente a factores coyunturales, sino a un auténtico cambio de paradigma en el modelo asistencial.

La incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis masivo de datos o la monitorización remota permite hoy detectar de forma más precoz y precisa factores de riesgo que podrían derivar en enfermedades. Esto no solo se traduce en mejorar las herramientas de diagnóstico, sino que transforma la manera en la que se entiende y gestiona el cuidado de las personas.

Actualmente, contamos con una plataforma tecnológica robusta basada en el cloud que nos permite incorporar nuevas mejoras en nuestras aplicaciones cada dos horas. Esta velocidad y las capacidades de nuestros equipos nos permite poder tener acceso a las principales innovaciones tecnológicas aplicadas a la salud y los seguros entre las que podemos destacar:

- Inteligencia Artificial (IA): permite automatizar y agilizar procesos, mejora la precisión en el diagnostico y ofrece una atención más rápida y personalizada. Gracias a la IA, se pueden analizar grandes cantidades de información para resolver dudas de los clientes, hacer seguimientos personalizados y optimizar la experiencia del usuario.

- Telemedicina: facilita el acceso a especialistas desde cualquier lugar, reduce la necesidad de desplazamientos y acorta los tiempos de espera, así se ofrece una atención sanitaria más accesible y cómoda para los pacientes.

- Monitorización digital y dispositivos conectados (IoT): permite realizar un seguimiento continuo del estado de salud mediante dispositivos electrónicos que registran parámetros como el sueño, la actividad física o la frecuencia cardíaca.