Automóvil
Permiso de conducir para coches que aparcan solos
La DGT regula el uso de los sistemas de estacionamiento asistido. La maniobra desde fuera del vehículo no se podrá hacer a más de 5 km/h.
La DGT regula el uso de los sistemas de estacionamiento asistido. La maniobra desde fuera del vehículo no se podrá hacer a más de 5 km/h.
Las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad vial han obligado a cambiar la normativa a la DGT, que ya ha dictado una nueva instrucción que regula el uso de los sistemas de ayuda al estacionamiento con los que van equipados cada vez más modelos de coches. De hecho, se calcula que un tercio de los vehículos que se venden en España ya van provistos de asistencia de aparcamiento, que permite realizar la maniobra de estacionamiento del coche sin necesidad de que el conductor toque el volante y sólo provisto de un pequeño mando que responde a las órdenes del usuario.
De este modo, la DGT ha publicado una instrucción que define en qué consiste este sistema de estacionamiento asistido y cuáles son las condiciones básicas de uso de este avance.
Según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, el sistema puede emplearse en vías abiertas al tráfico «siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la normativa del mecanismo de dirección de la comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y se mantenga la distancia máxima de 15 metros entre la sección de inicio y final de la maniobra». Si el control de los mandos del vehículo se realiza desde fuera del coche, la maniobra se tendrá que realizar a una velocidad máxima de 5 Km/h para aparcar y la posición del conductor tendrá que permitirle libertad de movimientos y no obstaculizar el campo de visión y atención permanente. La distancia entre el conductor y el vehículo no será inferior a cuatro metros.
La DGT ha advertido de que, en cualquier caso, como ya ocurre con otros sistemas avanzados de ayuda (la frenada automática de emergencia o el control adaptativo de la velocidad), el conductor es el responsable de la conducción del vehículo.
De momento, el organismo público ya ha previsto que se puedan registrar en el Registro de Vehículos «para tener un mayor conocimiento de la implantación de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS: Advanced Driver Assistance Systems), cada vez más presentes en los sistemas de ayuda al estacionamiento», dice Tráfico.
Pero lo más llamativo es que Tráfico valora la posibilidad de hacer una modificación normativa que permita a un aspirante obtener un carné de conducir restringido, al igual que ya ocurre para los vehículos automáticos, para la conducción exclusiva de vehículos que cuenten con un sistema de estacionamiento asistido. El aspirante, en este caso, ya no se verá obligado a realizar la maniobra de aparcamiento para pasar el examen.
En España ya son 19 marcas las que ofrecen este sistema, un paso previo para lo que en el futuro será la conducción autónoma. De hecho, hace tan sólo unos meses la DGT estableció el marco legal para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas a la circulación.
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