Sociedad

¿Qué es un "MENA", cuántos hay en España y por qué hay tantos problemas con ellos?

Estos niños y adolescentes son objeto de polémicas y, en ocasiones, blanco de ataques por parte de dirigentes políticos hacia los MENAs

En España hay más de 9.000 MENAs, según datos de 2020
En España hay más de 9.000 MENAs, según datos de 2020. IMAGEN DE ARCHIVODreamstime

Cuando hablamos de "MENA" nos referimos a un colectivo en España con una situación vulnerable y que, en los últimos tiempos, ha causado una gran disputa en nuestro país por su problemática y han sido objeto de polémica. En un último caso, una mujer marroquí ha sido detenida en Zaragoza por la Policía Nacional acusada de un delito de abandono, al intentar presentar a su hijo como uno más de este grupo para estafar y conseguir beneficio económico.

¿Quiénes son los MENA? ¿De dónde proceden?

"MENA" son las siglas de "Menor Extranjero No Acompañado". Se refiere a niños y niñas y adolescentes menores de dieciocho años, migrantes, que se encuentran separados de sus padres y que tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto. Según Explica la Dirección General de la Policía de España, se trata de extranjeros menores que sean procedentes de un Estado al que no le sea aplicable el régimen de la Unión Europea.

Presentes en varios países de Europa, particularmente son jóvenes procedentes de países del Magreb, en particular, Marruecos y Argelia, aunque también están presentes en España procedentes del África Subsahariana u Oriente Medio. El significado de este acrónimo, desde el punto de vista de la UE, excluye a extranjeros de un país de la unión respecto a otros.

Entre los motivos que llevan a los "MENA" a salir de sus países de origen, bien sea solos o acompañados de otros menores en su misma situación, está la pobreza, así como la falta de expectativas sobre un futuro digno, situaciones de desestructuración familiar u otras como las guerras, estados de violencia o violaciones de los derechos humanos en sus territorios de procedencia.

¿Por qué en España hay una gran cantidad de polémicas relacionadas con los MENA y son objeto de disputas?

Según datos recogidos por las administraciones, este fenómeno apareció en los años 90 en aquellos países donde ya existía una fuerte tradición inmigratoria. En España, no fue hasta finales de siglo cuando se hizo notar más notoriamente, sobre todo en la Comunidad de Madrid o en Cataluña. A día de hoy, es Canarias (quizás por su cercanía a África) la región española que mayor número de estos menores acoge. En nuestro país, según datos de 2020, hay más de 9.000 Menores Extranjeros no Acompañados. Además, a fecha de diciembre del mismo año, en el territorio español había 1.219 centros de acogida para este grupo, entre ellos, el de Casa de Campo, que ha sido objeto de "hartazgo" por parte de los vecinos colindantes a esta zona.

La razón es que los MENAs acaban siendo protagonistas de una buena parte de los delitos cometidos en España. Los MENAs magrebíes, por ejemplo, cometieron la mayoría de los delitos en Barcelona que fueron causaros por extranjeros. Según confirmaron Fuentes de la Guardia Urbana a LA RAZÓN, ocho de cada diez son cometidos por este grupo. Es en esta ciudad (y en general, en Cataluña) donde las autoridades policiales advierten de la inseguridad que suponen. Así, insisten que la Ciudad Condal es "insegura" por estos casos.

Por otro lado, el partido político Vox ha sido el más crítico con los MENAs. Entre otras razones, por el "enorme gasto" que supone, según la formación de Santiago Abascal. Y es que en 2021, por ejemplo, en plena campaña antes de las elecciones a la Comunidad de Madrid, un cartel en una de las estaciones del metro de la capital tuvo una gran repercusión y, sobre todo, fue muy polémico. En la concurrida parada de Sol apareció el siguiente mensaje “un MENA 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes”. La entonces candidata de Vox, Rocío Monasterio, defendió la “veracidad” de los mensajes de la campaña, a través de redes sociales, desgranando sus argumentos acompañados de una serie de documentos con acuerdos de Gobierno en la Comunidad de Madrid para demostrar que se paga “una media de 4.741,24 euros al mes por MENA”. En cualquier caso, la Fiscalía abrió una investigación por posible "delito de odio" en la publicidad.