Alerta

¿Por qué el Nolotil está prohibido en varios países? Estas son las razones

A veces es peor el remedio que la enfermedad: el Nolotil está prohibido en 40 países por tema de seguridad farmacológica.

Nolotil, casi agotado en farmacias y hospitales
Nolotil, casi agotado en farmacias y hospitaleslarazon

Tras el anuncio de la Audiencia Nacional sobre las posibles responsabilidades sanitarias por efectos adversos al Nolotil, han surgido muchos interrogantes. En principio, este medicamento se usa para curar el dolor y la fiebre, síntomas comunes que afectan a millones diariamente. Además, suele ser bastante habitual en los cuidados postoperatorios. Sin embargo, el Nolotil (metamizol) ahora enfrenta restricciones severas y prohibiciones en varios países debido a preocupaciones sobre su seguridad.

Presente en la práctica clínica desde el siglo XX, el Nolotil ha sido objeto de un escrutinio intenso por sus efectos secundarios potencialmente graves. La principal preocupación radica en su asociación con la agranulocitosis, una condición peligrosa que reduce drásticamente los glóbulos blancos, dejando a los pacientes vulnerables a infecciones severas y potencialmente mortales. Este riesgo de agranulocitosis ha llevado a debates regulatorios y a la restricción de su uso en numerosos países. Además de la agranulocitosis, el metamizol ha sido vinculado a otros efectos adversos graves.

Paises en donde el Nolotil está prohibido

A veces es peor el remedio que la enfermedad, por esta razón está prohibido en 40 países. En Estados Unidos, por ejemplo, fue retirado del mercado en 1977 pues la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) consideró que los riesgos asociados con su uso superan los beneficios potenciales. Esta evaluación se basó en datos y reportes de casos de agranulocitosis relacionados con el uso de metamizol, junto con la disponibilidad de alternativas terapéuticas consideradas más seguras para el manejo del dolor y la fiebre.

El Reino Unido sigue una línea similar, si bien no se basa en una prohibición explícita el medicamento nunca ha sido autorizado o aprobado para su uso en el Reino Unido por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

La MHRA es la entidad encargada de regular todos los medicamentos y dispositivos médicos en el Reino Unido, y su aprobación es necesaria para que cualquier medicamento sea comercializado legalmente en el país. Los países nórdicos como Suecia, y Noruega también han prohibido su uso alineándose con una política de prudencia farmacológica, misma que se ha implementado en Japón, Irán, Australia, entre otros.

En contraparte, países como España, Alemania y Portugal permiten su uso pero bajo restricciones significativas, por ejemplo, no es posible que los turistas o personas no residentes adquieran Nolotil. El fin de estas regulaciones es balancear el acceso a este potente analgésico con las medidas adecuadas para proteger la salud pública y realizar el monitoreo habitual mientras que el paciente realiza el consumo.

La discusión en torno al Nolotil no es solo un tema de seguridad farmacológica, sino también uno de acceso a cuidados de salud. En países donde se restringe, los pacientes y profesionales de la salud deben navegar alternativas en un contexto de opciones terapéuticas limitadas. Este debate subraya la importancia de la investigación continua y la revisión de los medicamentos post-comercialización, asegurando que las decisiones regulatorias se basen en la evidencia más actual y completa disponible.