Mascotas

¿Qué le ocurre a los perros cuando comen chocolate?¿Es cierto que se quedan ciegos?

El chocolate es el alimento prohibido para los perros más conocido. Sin embargo, pocos saben realmente la razón detrás de esta prohibición

Un perro comiendo
¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?Pixabay

El chocolate es el alimento prohibido para los perros más conocidos por todos. Sin embargo, son pocos los que conocen a qué se debe realmente esta prohibición. Una de las creencias más extendidas y populares alrededor de este tema es que nuestras mascotas se van a quedar ciegas por tomar chocolate. Pero, ¿es esto cierto?

¿Se va a quedar ciego?

La idea de que el perro se va a quedar ciego después de comer chocolate tiene más que ver con los dulces en general… que con el chocolate en particular. Y es un problema que sólo sería posible en un grupo concreto: los perros diabéticos. No es algo que vaya a suceder de inmediato, ni va a suceder por tomarse una sola golosina. Sin embargo, si le damos azúcar con relativa frecuencia, el animal acabará por desarrollar diabetes. Cuando el perro tenga un problema grave con la producción de insulina que le impida metabolizar los azúcares, una ingesta extra de azúcar aumentará el nivel de glucosa en sangre y eso facilitará la formación de cataratas y, con ello, la progresiva pérdida de la visión.

Perro comiendo
Perro comiendoDreamstimeDreamstime

En cualquiera de los casos, nunca deberíamos darle azúcar a nuestro perro. Porque no aporta absolutamente nada a su dieta. Lo único que conseguimos dándole dulces al animal es alterar su apetito, facilitar la aparición de diarreas, adulterar la protección natural de la flora intestinal, contribuir al aumento de peso, etc. O sea, que lo mejor es descartarlo de pleno.

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

La prohibición del chocolate se debe a que este producto tiene un alto contenido en teobrobina, que es una sustancia que su organismo no puede metabolizar correctamente. Lo que hace que sea muy peligrosa para ellos.

Si la cantidad ingerida es pequeña, el animal normalmente sentirá dolor estomacal. Sin embargo, en casos más graves, puede experimentar vómitos o diarrea. Y si la cantidad es extrema, la teobrobina del chocolate podría llegar a producir temblores musculares, la aceleración del ritmo cardiaco, convulsiones, hemorragias internas, (…) podría incluso derivar en la muerte.

Tabletas de chocolate
Tabletas de chocolatePixabay

Los primeros síntomas de la intoxicación suelen aparecer entre las 4 y las 12 horas. Si en este plazo de tiempo empezamos a notar que el perro sufre temblores y se muestra anormalmente agitado, debemos llevarlo tan pronto como sea posible al veterinario, porque es posible que sea necesario eliminar la sustancia tóxica del organismo mediante un lavado de estómago.