Curiosidades
¿Por qué se pintan de blanco los troncos de los árboles?
Antes de hacerlo es importante que te asesores muy bien sobre sus contraindicaciones, porque un error puede salirle muy caro a tu árbol
Lo hemos visto muchas veces, pero no sabemos por qué se hace. ¿Es por una cuestión estética? Y si lo es, ¿Por qué un diseño tan feo? Lo cierto es que esta costumbre de pintar de blanco los troncos de los árboles tiene un propósito muy interesante… y no es estético. Si tienes curiosidad y quieres saber de qué se trata, continúa leyendo:
¿Por qué se pintan de blanco?
Lo primero que hay que aclarar es que este producto de color blanco con el que se pinta el tronco de los árboles no se trata de una pintura corriente. Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, estos árboles se pintan cal (hidróxido de calcio), aunque también hay quien los pinta con una pintura formulada específicamente para este propósito.
Para saber de qué producto se trata, lo único que tenemos que hacer es tocar la zona blanca con la punta de los dedos. Si nos mancharnos con un polvo blanco muy fino... se trata de cal. Y si no nos manchamos en absoluto, es porque lo han pintado con una pintura específica. Así que, si quieres hacer lo propio con los árboles de tu jardín, recuerda que no debes hacerlo con una pintura blanca cualquiera, porque en vez de protegerlo, puedes terminar haciéndole mucho daño.
Es una técnica que se recomienda en árboles jóvenes y recién trasplantados, así como en árboles frutales. Y puede ser recomendable por varios motivos: el primero de ellos es combatir el agrietamiento. Aunque también servirá como repelente contra diferentes plagas, como la de las hormigas o la de los gusanos perforadores, por ejemplo. Estas plagas puedan dañar la integridad del árbol, así como la de sus hojas y la de sus frutos.
Otro de los motivos por los que es útil pintarlos es porque ayuda a protegerlos de las radiaciones ultravioletas del Sol. Cuando las temperaturas son muy extremas y los árboles son todavía jóvenes o tienen una corteza demasiado fina, el color blanco puede ser de mucha ayuda, porque el blanco refleja el 100% de la luz y, por lo tanto, no se calienta como lo haría con su marrón natural. También suele utilizarse como defensa para árboles que se han quedado sin corteza, que es su escudo natural.
Pero recuerda, antes de hacerlo es importante que te asesores muy bien sobre sus contraindicaciones, para evitar cometer un error pueda costarle caro a tu árbol. Uno de los problemas más habituales que pueden darse es que la cal acabe afectando a la calidad del suelo. Cuando llueve, parte de la cal del tronco se diluye y llega al suelo. Esto no sería un problema si no fuera porque la cal suele utilizarse para corregir la acidez de los suelos, así que, si tiene un suelo muy básico, puede empeorar todavía más el problema.
Por último, también es importante recordar que no debemos aplicar un encalado demasiado espeso. Los árboles necesitan respirar a través de unas aberturas especiales llamadas lenticelas, que se encuentran en el tronco. Y si las bloqueamos con la cal o la pintura, lo que haremos será obstaculizar el intercambio gaseoso y el metabolismo normal en la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar