Criminalidad

¿Qué producto se roba más en tu Comunidad en verano? Descúbrelo en el mapa de los hurtos

Un estudio destaca que lo que más se hurta en Canarias son preservativos.

Mapa hurtos en verano
El importe de los hurtos en verano representa un 0,9% sobre las ventas en este periodoCheckpointCheckpoint

Durante el pasado año se produjeron en España 642.579 hurtos frente a los 493.479 de 2021, según los datos del Balance de la Criminalidad del Ministerio de Interior. Los robos veraniegos en nuestro país suponen un 26,7% del total anual y, en 2022, superaron la cifra de los 170.000 casos.

El pasado verano, los hurtos crecieron un 24,7% respecto al año anterior, una tendencia que se puede repetir este verano.

Sólo los robos en los comercios españoles provocan pérdidas que superan los 1.600 millones de euros al año, lo que supone cerca del 1% de su facturación, y el verano es el mes preferido por los cacos. El tránsito de turistas y el aumento de público en los establecimientos facilitan los hurtos, especialmente en las zonas más concurridas como las costas.

El importe de los hurtos durante los meses de verano representa un 0,9% sobre las ventas registradas durante ese periodo. Según un informe de Checkpoint Systems, estas pérdidas estivales se elevan a 170 millones de euros, tanto en pequeños comercios como en grandes superficies.

El top 5 de los productos sustraídos durante los meses de más calor está formado por bronceadores, preservativos, bebidas alcohólicas, cremas solares y helados.

Mapa hurtos en verano
Mapa hurtos en veranoCheckpointCheckpoint

En cuanto al tipo de productos que se roban, éstos varían en función de la época del año y de la Comunidad autónoma. El Market Analytics Department de Checkpoint Systems ha realizado un estudio en el que se desvela cuáles son los productos más vulnerables en la época veraniega en cada región española y el resultado es sorprendente. Así, mientras en algunas regiones los artículos robados son típicos del verano, como los bronceadores, en otras, como Canarias, los artículos más hurtados son los preservativos por encima de los cremas solares y las chanclas.

El estudio de Checkpoint Systems revela que en Madrid los helados y la cosmética encabezan el listado del hurto. En Andalucía los antimosquitos y los bronceadores. En la Comunidad Valenciana los bronceadores y, en menor medida, los artículos de jardinería. En Galicia destacan las conservas y los quesos. En las islas Baleares resalta el hurto de maquillajes y cárnicos frescos. En el País Vasco los productos frescos y los aceites son los más deseados. Por su parte, mientras en otras regiones costeras de la Península como Asturias, Cantabria y Murcia hurtan merluza congelada, cremas solares y chanclas, respectivamente; en Aragón sobresalen las cápsulas de café y la cosmética.

Estos son los productos que más se roban

Andalucía: Bronceadores

Aragón: Cápsulas de café

Asturias: Merluza congelada

Baleares: Maquillajes

Canarias: Preservativos

Cantabria: Cremas solares

Castilla-La Mancha: Quesos

Castilla y León: Gafas de sol

Cataluña: Vinos y licores

Extremadura: Antimosquitos

Galicia: Conservas

Madrid: Helados

Murcia: Chanclas

Navarra: Maquinillas de afeitar

País Vasco: Productos frescos y aceites

La Rioja: Vinos y Licores

Comunidad Valenciana: Bronceadores

Según han destacado en el informe, Cataluña fue durante el pasado verano, la Comunidad con mayor volumen de hurtos, representando más del 20% del total nacional. Los vinos y licores destacan como los productos más hurtados en la región catalana, seguidos por los embutidos y los helados.

Por otra parte, Checkpoint Systems, señala que un cambio en el perfil de los ladrones. Según indican gran parte de los encuestados por la empresa, mientras que antes los delincuentes robaban para consumo propio, en la actualidad la tendencia indica que operan para luego vender los artículos sustraídos y obtener beneficios económicos. Además, ahora los artículos que más se roban no son productos de primera necesidad, sino artículos más caros que pueden venderse en el mercado negro. De hecho, el estudio revela que el 88% de los comercios denunciaque los productos que les hurtan acaba vendiéndose de forma ilegal.