Educación

Qué es y a quién afecta el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora anunciado por Sánchez

El plan se llevará a cabo tras los malos resultados que los alumnos españoles obtuvieron en el último informe PISA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el Ejecutivo va a poner en marcha un "importante plan de refuerzo" para mejorar el desempeño de los alumnos en matemáticas y comprensión lectora.

Lo hace "a la luz de los informes de la OCDE" en referencia al informe PISA que reflejó un descenso en los resultados de los alumnos españoles.

Según han concretado fuentes gubernamentales, el plan afectará a 4,7 millones de alumnos y tendrá una dotación superior a los 500 millones de euros para toda la legislatura aunque el importe exacto todavía no está cerrado.

Afectará a los alumnos desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria y consistirá en tres pilares fundamentales:

- Reducir el número de alumnos por aula para que las clases puedan estar más focalizadas.

- Dotar de profesores de refuerzo a los estudiantes que muestren mayores dificultades en estas dos materias. Los alumnos podrán recibir apoyo puntual fuera del horario lectivo.

- Plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en matemáticas.

Sánchez se reunirá esta semana junto a la ministra Pilar Alegría con el Consejo Escolar para impulsar estas medidas.

El pasado mes de diciembre, la OCDE hizo público el informe PISA de 2022, que mide los conocimientos de estudiantes entre 15 y 16 años. España bajó ocho puntos en matemáticas respecto a la edición anterior de 2018, en la que los alumnos ya bajaron respecto a la prueba precedente, hasta quedarse en 473 puntos. Así, los estudiantes españoles se situaron al mismo nivel que los de Francia y Hungría, pero muy lejos de los 575 puntos de Singapur o los 536 de Japón.

Por su parte, en comprensión lectora, los alumnos españoles retrocedieron tres puntos, hasta los 474. Se trata de su segundo peor resultado histórico después de los 461 puntos de la edición de 2006. Nuestro país estuvo al nivel de Francia o Israel pero lejos, nuevamente, de Singapur (543) y Japón (516) o de Irlanda (516).