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¿Qué son los neumáticos equivalentes y cómo pueden ayudarte a superar la ITV?

Uno de los elementos que se revisa con más atención durante la ITV es la "talla" de los neumáticos que tenemos instalados

Neumáticos concebidos para ser menos residuo DreamstimeDreamstime

Todos los coches deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cada dos años (uno para aquellos con más de 10 años de antigüedad). Y todo debe estar en regla. Si no, no hay posibilidad de conseguir la pegatina que nos permite volver circular por las carreteras españolas. Uno de los elementos del vehículo que se revisa con más atención durante la inspección son los neumáticos.

Principalmente se comprueba que no exista un desgaste excesivo en la banda de rodadura, que todos los neumáticos están correctamente alineados y que la rueda no sufra deformaciones o roturas que puedan afectar a la seguridad de la conducción. Sin embargo, los mecánicos de la ITV también revisan que los neumáticos que tenemos instalados en nuestro vehículo coincidan con losindicados por el fabricante en la ficha técnica, lo que se conoce como “equivalencia de neumáticos”.

Imagen de una revisión de la ITVlarazonFREMM

Qué son los neumáticos equivalentes

Cuando adquirimos un juego de neumáticos es muy importante escogerlos de las medidas y especificaciones adecuadas. Cada neumático lleva en el lateral una serie de números que lo identifican. Es lo que se conoce como la “talla” del neumático. Y cada coche, según sus particularidades, sólo puede usar un tipo determinado de neumático. Todos los fabricantes indicanqué talla de neumáticos puede ser montado en cada modelo.

Decimos que dos neumáticos son equivalentes cuando tienen las mismas dimensiones que los neumáticos homologados por el fabricante en la ficha técnica. Y es fundamental respetar estas medidas. No sólo aseguraremos que el rendimiento es óptimo. Sino que -además- evitaremos ponernos a nosotros, a los pasajeros de nuestro vehículo y al resto de usuarios de la vía en peligro. Ah, y son completamente legales de cara a superar la ITV.

Tristemente, la opción de adquirir neumáticos equivalentes no es demasiado conocida por los conductores españoles… a pesar de que es una alternativa que puede ser muy provechosa (económicamente hablando). Los neumáticos diseñados por el fabricante suelen ser muy caros, sobre todo si tiene medidas un poco raras. Por lo que convendría revisar si hay algún neumático equivalente más barato que podamos instalar en nuestro vehículo con seguridad.

Para que los neumáticos puedan ser considerados equivalentes, deben cumplir las siguientes condiciones: El índice de carga y el código de velocidad del neumático debe ser iguales o superiores al homologado; los neumáticos deben tener el mismo diámetro exterior, con una tolerancia del 3%; el perfil de la llanta debe ser igual; y el ancho de vía del coche no debe variar, con una tolerancia de 30 milímetros.

Neumáticos concebidos para ser menos residuoDreamstimeDreamstime

Si los neumáticos cumplen todas estas condiciones, pero -aún así- no estás del todo seguro de que sea realmente un neumático equivalente, siempre podrás comprobarlo a través de internet.Y es importante que despejes tus dudas, porque cuando hablamos de gastos tan grandes… y de superar la ITV, es mejor prevenir que curar.

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