Sucesos

Quién es Ángel Boza, el miembro de la Manada que se ha beneficiado de la ley del 'solo sí es sí'

El TSJN ha decidido rebajar la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016

Ángel Boza, miembro de la manada tras declarar en los Juzgados de Sevilla
Ángel Boza, miembro de la manada tras declarar en los Juzgados de Sevillalarazon

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año, de 15 a 14 años, la pena de prisión a Ángel Boza por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, en aplicación de la ley de 'solo sí es sí'. Pero, ¿quién es este miembro de la Manada?

Ángel Boza (Sevilla, 1991) es el menor de los cinco miembros del grupo condenado por la violación grupal a una joven de 18 años. Es el único que no tiene otros antecedentes por delitos sexuales más allá de la violación de 2016. Los otros cuatro integrantes de la Manada (Jose Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero) suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco por lo que no han podido beneficiarse de ninguna rebaja de la pena.

Como José Ángel Prenda era miembro de los Biris, la peña ultra del Sevilla FC. Era el "nuevo" de la Manada y fue precisamente a Pamplona para pasar una especie de pruebas de iniciación y convertirse, de forma oficial, en uno más del grupo. Así, fue el encargado de atraer a la víctima, el primero en besarla y quien la introdujo en el portal donde se produjo la agresión. Durante su estancia en prisión provisional por lo ocurrido en los Sanfermines, poco antes de salir, participó en una paliza a un preso que acababa de ingresar en la cárcel.

Ya fuera de prisión, el 1 agosto de 2018, fue detenido por robar unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla. Durante su huida atropelló con su coche a un guardia de seguridad. Por estos hechos, fue acusado de delitos leves de hurto y de lesiones y condenado a pagar dos multas de 540 euros cada una y a indemnizar con 234,32 euros al vigilante herido, quedando exento de pena de prisión. Pero lo cierto es que Boza ya había participado antes en un robo similar. Dos días antes de la violación grupal en Pamplona, junto a otros dos miembros de la Manada, robó varias gafas de sol en una tienda de San Sebastián.

Finalmente, el Tribunal Supremo condenó a los cinco integrantes del grupo a 15 años de prisión a cada uno de ellos por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas por la agresión sexual a la joven de los Sanfermines. Los cinco sevillanos ingresaron en la prisión sevillana de Mairena de Alcor el 21 de junio del 2019. En agosto del mismo año, Ángel Boza fue trasladado al centro penitenciario de Albolote, en Granada, donde se encuentra actualmente.

Ahora, el TSJN le ha rebajado la condenada en un año, a 14, en aplicación de la ley del solo si es sí. Se da la paradoja de que la violación grupal de la joven en los Sanfermines de 2016 y la contundente reacción social de rechazo a la primera sentencia que la calificó como abuso sexual fueron el germen de la controvertida ley que ha ocasionado la revisión y rebaja de más de 1.100 condenas de delitos sexuales, incluida la de Ángel Boza.