Redes sociales

Resuelto el misterio de Trini, la influencer que tiene en vilo a Tik Tok

Las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información para los más jóvenes, pero estas noticias no son siempre verídicas

Libertad vigilada para proteger a la maltratada que denuncia
Libertad vigilada para proteger a la maltratada que denuncialarazon

¿Qué le pasó a Trini? Esta es la frase más repetida en los últimos días en las redes sociales, especialmente en Tik Tok. Cientos de personas se preguntan quién es la misteriosa influencer sin identificar a la que le ha ocurrido algo trágico, pero nadie es capaz de concretar el qué.

Numerosos tiktoker se han sumado a la tendencia "qué le pasó a Trini" con vídeos en los que se muestran muy afectados, afirmando no poder creerse "lo que había pasado con Trini", mientras otros aseguran ser la verdadera Trini. Hay vídeos para todos los gustos, incluso los de algunos creadores de contenido que tiran de imaginación y se inventan historias de fantasmas, extraterrestres y abducciones. Todo por un like.

@taniaforns Es muy fuerte lo que ha ocurrido con Trini… #trini♬ sonido original - taniaforns

@fuss_asmr0 Respuesta a @Pablo maquíllate conmigo mientras te cuento LA HISTORIA REAL de TRINI. ¿Seréis capaces de descifrar el mensaje en clave? ¡Dejadlo en los comentarios! (lG: fussbig). #trini#trinihistoriareal#asmrvideos#asmrsounds#asmrpov#asmrstorytime#asmrgrwm#asmrmakeup#asmrtrend#makeupstorytime#makeup#fy#foryou♬ sonido original - Fuss ASMR ✨🎙️💕💄✨

Pero, realmente, ¿quién es Trini? La respuesta es fácil, Trini no es nadie, es un producto de la invención de un conocido TikToker que alentó a sus seguidores a inventarse una polémica y extenderla por toda la red, según explican desde la Universidad Europea.

Ximo Lizana, profesor experto en Inteligencia y Neurociencia de la Universidad Europea, asegura que el fenómeno “Trini" es una clara prueba de cómo las redes sociales pueden actuar como una poderosa plataforma para la difusión de información falsa. “Este tipo de situaciones revelan una verdad incómoda sobre nuestra sociedad actual: la falta de escrutinio y la aceptación ciega en lo que está de moda” señala.

@lidiaaizquierdoo_ ay trini… #trini♬ Bad Boy - Sayian Jimmy & Nysix Music

Y es que las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información para muchas personas, especialmente para los más jóvenes. La inmediatez de las redes sociales como Twitter y sobretodo Tik Tok, en los últimos años, ofrecen la ventaja de la rapidez para las nuevas generaciones frente a los medios tradicionales. Sin embargo, como en el caso de Trini, se corre el peligro de que la información recibida no esté contrastada ni sea verídica.

La capacidad para discernir entre realidad y ficción en las redes sociales se ha convertido en uno de los grandes retos del momento actual. “Quizás estamos siendo testigos de un cambio de paradigma, donde el talento se eclipsa ante la superficialidad de la apariencia”, señala Lizana.

Según explican desde la Universidad Europa, estos experimento sociales ocurren de forma periódica. Así, en 2017 un periodista decidió coronar a 'The Shed at Dulwich' como uno de los mejores restaurantes de Londres en TripAdvisor, sin embargo, este restaurante nunca existió. Otro ejemplo es el caso de Almudena Ripamonti, la actriz española que en colaboración con H2H, una empresa de Marketing de Influencia simuló ser una famosa influencer para asistir a eventos exclusivos y convertirse en el centro de todas las conversaciones.

@claosserrano ¿Qué le pasó a Trini? 😳 #fyp#foryou#parati#trini#quelepasoatrini♬ original sound - Claudia Serrano

Lucía Andaluz, profesora PhD experta en Fake News de la Universidad Europea, revela las principales características de este tipo de noticias. Según explica, la intención principal “es provocar una emoción, buscan conmovernos, indignarnos o atemorizarnos, en lugar de generar una reflexión en los individuos que las leen”. Además, indica que “suele tratarse de mensajes cortos que se propagan a través de las redes sociales, formando patrones gracias a los cuales se conectan usuarios que se identifican entre sí”.