Tráfico

Los “radares camuflados” de la DGT disparan la recaudación de multas en España

El pasado año Tráfico recaudó más de 507 millones en multas, la cifra más alta de la historia, según AEA

El exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT
El exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGTEuropa Press

Durante el pasado 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) formuló en las carreteras españolas un total de 5.542.178 denuncias a conductores por infracciones, lo que supuso un incremento del 15,6% respecto de las denuncias formuladas en 2021 (4.793.520), y una recaudación récord de 507.361.888 euros. Así se desprende de un estudio elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras españolas durante el periodo 2021-2022

El informe de la AEA analiza las infracciones de tráfico más habituales cometidas por los españoles y hace una revisión exhaustiva de las mismas por comunidades. El exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT al año pasado, con 3.704.675 denuncias, estando presente en 2 de cada 3 infracciones. Le siguen las infracciones por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (618.375), con un incremento del 4,6% respecto a las cifras de 2021; conducir sin carnet (137.475), que sube un 8,4%; no utilizar el cinturón de seguridad (105.996), sube un 0,16%; y conducir utilizando el móvil (88.201).

Incremento de multas por conducir bajo los efectos del alcohol

No obstante, como dato positivo, AEA destaca en su informe la "llamativa" reducción en un 48,38% de las denuncias por conducir con presencia de drogas (26.126 denuncias frente a las 50.613 formuladas en 2021); el uso del móvil en la conducción (-13,05) y la conducción temeraria (-3,10%). Por el contrario, un dato "preocupante" es el aumento de las sanciones a conductores por superar la tasa de alcohol permitida. Las sanciones por este motivo han aumentado un 51,8%, pasando de 56.073 denuncias en 2021 a 85.130 en 2022. También aumentan las relativas a circular sin seguro (21%) y no identificar al conductor por parte de los titulares de los vehículos (21,7%).

Andalucía, Extremadura y Cantabria, donde más han aumentado las denuncias

Por comunidades autónomas, la AEA señala que el número de denuncias ha aumentado respecto al año pasado en las comunidades autónomas de Andalucía (42,8%); Extremadura (32,3%); Cantabria (26,3%); La Rioja (24,7%); Madrid (21,2%); Islas Baleares (18,1%), Comunidad Valenciana (18%); Ceuta y Melilla (13,2%); Castilla-La Mancha (9,2,%); Galicia (1,3%) y Canarias (0,9%). Por el contrario, han disminuido en Navarra (-8%), Castilla y León (-2,9%); Murcia (-2,1%); Aragón (-1,5) y Asturias (-0,4%).

No obstante, ha sido en Andalucía donde se han formulado más denuncias en términos absolutos (1.402.101 denuncias), si bien en la Comunidad de Madrid es donde se ha detectado el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (158 denuncias por kilómetro). En Castilla y León es donde se han contabilizado menos denuncias por kilómetro de carretera (17 denuncias/km).