Violencia de género
Rajoy: «El pacto de Estado contra la violencia de género empieza a cobrar forma»
El jefe del Ejecutivo se ha dirigido a quienes “siguen sufriendo en silencio cualquier forma de maltrato”,
Mariano Rajoy ha recordado hoy “a las mujeres que todavía viven dentro del infierno de los malos tratos” que “hay salida” para su problema y que cuentan “con el apoyo de todos para lograrlo”.
Mariano Rajoy ha recordado hoy “a las mujeres que todavía viven dentro del infierno de los malos tratos” que “hay salida” para su problema y que cuentan “con el apoyo de todos para lograrlo”. El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de los reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha tenido lugar en La Moncloa,
Las primeras palabras del presidente han sido para “las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas” en lo que llevamos de año. Con “afecto” y “emoción”, ha dicho que debemos tener “presentes en nuestra memoria a esas mujeres y también a los menores que han quedado huérfanos y a sus familias”.
El jefe del Ejecutivo también se ha dirigido a quienes “siguen sufriendo en silencio cualquier forma de maltrato”, especialmente los colectivos más vulnerables, como son las adolescentes, “muy expuestas a las nuevas formas de violencia”; las mujeres con alguna discapacidad, “con mayores problemas de accesibilidad a los recursos públicos”; las mujeres mayores que, por su situación de dependencia, “tienen más difícil salir del círculo de la violencia”, y los menores, “que siempre han sido víctimas silenciosas de los malos tratos ejercidos sobre sus madres”.
Mariano Rajoy ha señalado que la prioridad de toda la sociedad es apoyar a las mujeres que sufren violencia de género para que puedan salir de esa situación. Según ha explicado, eso implica acompañarlas durante todo el proceso que se inicia con la primera denuncia.
En este sentido, el presidente ha destacado que España ha sido un país pionero “en el trabajo para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer”. Aunque aún existen muchos aspectos en los que se puede mejorar, “en España disponemos de un ordenamiento jurídico completo, de elevados estándares de transparencia en la difusión de los datos y de un potente sistema de recursos de asistencia y de protección que, además, ha ido mejorándose con el transcurso de los años”.
Rajoy también ha recordado los avances que se consiguieron en la pasada legislatura: entre otras cosas, España ratificó el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, se reformaron más de doce leyes y se reconoció a las mujeres víctimas de malos tratos el acceso a la justicia gratuita.
El jefe del Ejecutivo, tras recordar el compromiso que adquirió durante la sesión de investidura de “impulsar un gran pacto de Estado en contra de la violencia de género”, ha apuntado que “este importante objetivo ha empezado a cobrar forma con el acuerdo unánime que todos los grupos [parlamentarios] alcanzamos hace tan solo diez días”. De esta forma, se ha puesto en marcha una subcomisión en el Congreso para “construir el consenso necesario en torno a la violencia de género”, tal y como se ha hecho con otros temas.
Mariano Rajoy ha enviado “a las mujeres que todavía viven dentro del infierno de los malos tratos y de otras formas de violencia ejercida contra ellas” un nítido mensaje: “Hay salida para vuestro problema y contáis con el apoyo de todos para lograrlo. El conjunto de la sociedad española está a vuestro lado y os apoya”.
En este punto, el presidente ha elogiado la gran labor de las profesionales, “especialmente cualificadas”, que trabajan en el teléfono 016, un instrumento “que actúa como la mejor y más fácil puerta de entrada al sistema y a la normalidad” y que presta su servicio 24 horas al días, 365 días al año y sin dejar rastro en la factura telefónica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar