Religión

Un "reality" para que los ateos marquen la equis de la Iglesia

Quince "negacionistas" viajan durante cinco días en un bus para conocer las obras sociales financiadas con el IRPF

José María Albalad, ayer, con el director de Comunicación de los obispos, Josetxo Vera
José María Albalad, ayer, con el director de Comunicación de los obispos, Josetxo VeraConferencia Episcopal

Quince adultos, entre 19 y 61 años. Un autocar y cinco días de convivencia. Podría ser una reedición de «El bus», el «reality» que Antena 3 ideó como alternativa a Gran Hermano. Pero no. «Un viaje Por Tantos» es la iniciativa de la Conferencia Episcopal Española para recabar apoyos en la declaración de la renta.

Durante varias jornadas ocho hombres y siete mujeres, elegidos entre 200 candidatos que nunca han tachado la casilla de la Iglesia, se han trasladado a seis ciudades para conocer de pri«conversión» mera mano la labor que realizan sacerdotes, religiosos y laicos en favor de diferentes colectivos, desde mujeres maltratadas hasta personas con discapacidad. Todo recogido, entre otros soportes, en un minidocumental de dos minutos y medio que ya está disponible en redes sociales. Ahí se muestra la particular de once de los quince invitados que aseguran que este año sí respaldarán a la Iglesia con parte de sus impuestos a través de la equis después de participar en esta peregrinación por Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia, Madrid, Getafe y Toledo.

«Nos ha servido como un laboratorio para testar la realidad», admite José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, que coordina la campaña XTantos. «No vamos a extrapolar al conjunto de los contribuyentes, pero sí nos ayuda a tener una visión general», exponía ayer durante la presentación de este proyecto a los medios de comunicación. En total, el Episcopado invertirá 2,8 millones de euros en la difusión de esta campaña en una estrategia circular y multicanal. «¿Es mucho o es poco?», se pregunta Albalad. Él mismo resuelve el enigma: «Es un 0,74% de la cantidad recaudada el año anterior –más de 358 millones de euros–, por lo que es una inversión muy rentable dirigida a los que no habían considerado marcar la casilla de la Iglesia y a los nuevos declarantes, porque en su caso aparece en blanco tanto la casilla de la Iglesia como la de la fines sociales». Es más, desveló que por cada euro invertido en comunicación, la Iglesia recibe 125 euros.

Con los viajeros de vuelta a sus casas, serán ellos los protagonistas de los anuncios, lo mismo en televisión que en una marquesina, animarán a los españoles a respaldar la labor de la Iglesia. Entre ellos, Aida, psicóloga de 41años, o Ricardo, comercial de 33 años. «La Iglesia hace muchas cosas mejor de lo que yo pensaba», sostiene Almudena, a quien ha cambiado tanto el trabajo de Cáritas con las personas sin hogar y la reinserción de presos.

«Algunos de los viajeros no habían visto a un sacerdote en su vida –destacó el también delegado de Economía de la archidiócesis de Madrid– y tuvieron la posibilidad de discrepar, en un clima de respeto». «No es una labor de maquillaje y estética, sino que somos y hacemos todo esto», sentenció.