Crímenes

¿La reconoces? El cadáver de 'la mujer que no estaba sola' sigue sin ser identificado por la Interpol

La policía internacional no ha logrado descubrir la identidad de esta persona, y pide la ayuda de todo el mundo

'La mujer que no estaba sola' Identify Me
'La mujer que no estaba sola' casoInterpol

Aunque las fuerzas del orden público acaban encontrando a los autores de los delitos, en otras ocasiones tardan años hasta que los hallan, o incluso se quedan los crímenes sin resolver. Ocurre en muy raras ocasiones, pero puede suceder que se conozca el delito, pero no la víctima perjudicada. En estos casos, la investigación se complica aún más, ya que los agentes no cuentan con una de las mayores pistas: la identidad del damnificado.

Lo 'normal' en los casos sin resolver por completo, que ya son raros en sí mismos, es que se conozca el crimen y se encuentre al criminal, pero sin embargo haya desaparecido el cuerpo de la víctima, como ocurrió en el sonado caso de los asesinatos de José Bretón a sus dos hijos, la llamada 'Operación Resplandor', que terminó con una condena de 40 años de cárcel para el hombre (aunque más tarde, esta le fue reducida).

Sin embargo, en las menos de las ocasiones sucede que existe una clara víctima, pero de la que es imposible obtener la identidad, lastrando enormemente la investigación al respecto. En mayo de 2023, para tratar de poner una solución a esta clase de problemas, la Interpol lanzó un proyecto llamado 'Identify Me' (identifícame).

Escenario del crimen Policía
Escenario del crimen PolicíaPIXABAY

Con ello, la Interpol y las autoridades de seis países europeos (España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Francia e Italia) hacen un llamamiento a la participación ciudadana para que, todo aquel que disponga de algo de información sobre ciertos casos sin resolver, pueda darla y ayudar a encontrar a los asesinos, haciendo justicia de una vez por todas.

El proyecto 'Identify Me'

Se trata de 46 casos de mujeres sin identificar aún, y que fueron halladas sin vida hace años. Siete de estos misterios se dieron en España. Se facilita información sobre la apariencia física, la edad que tenían cuando fallecieron o los objetos que portaban cuando fueron encontradas. Además, se incluyen imágenes de reconstrucción facial para facilitar su identificación por quien sea que conozca a la víctima.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, llegó a afirmar que: "No podemos hacerlo solos. Por ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se una a nosotros en esta labor. Su ayuda puede cambiarlo todo". A los dos días de que el proyecto saliese a la luz, unos familiares de Reino Unido ya se pusieron en contacto con las autoridades al reconocer a una de las víctimas.

TE INTERESA: La Policía pide ayuda para descubrir la identidad de 46 mujeres fallecidas

El caso de 'La mujer que no estaba sola' en Barcelona

El cadáver de esta mujer fue encontrado el 27 de enero de 1999 en Premià de Mar (Barcelona), y se piensa que falleció el mismo día. Las autoridades calculan que nació en torno a 1975 (contaba con 23 o 25 años en ese momento). Medía 170 cm, tenía la piel clara, el pelo castaño claro y los ojos azules.

Fue hallada completamente sin ropa y, aunque no tenía tatuajes ni marcas de nacimiento llamativas, llevaba dos perforaciones para pendientes en cada oreja, pero ninguna joya. Se encontró su cuerpo sin vida en una habitación de hotel, con las manos atadas y señales de actos violencia que le habrían provocado la muerte.

'La mujer que no estaba sola' Identify Me
'La mujer que no estaba sola' Identify MeInterpol

La Interpol también ha compartido al respecto la información del varón que se alojaba en compañía de esta mujer en el hotel. Era un un hombre blanco de entre 25 y 30 años de edad, 165-170 cm de estatura, constitución normal y barba de tres días. Tenía el cabello espeso, ondulado, castaño oscuro o negro en media melena, peinado hacia atrás. El hombre hablaba francés e inglés. Según indicaron varios testigos, al parecer la pareja venía de Ginebra (Suiza) o de una localidad situada a unos 10 km de esta ciudad que tenía “ville” en su nombre.

Aunque han pasado ya 25 años desde que 'La mujer que no estaba sola' fue encontrada sin vida en Premià de Mar, el caso sigue sin haberse resuelto. Las autoridades, tanto de España como internacionales, piden la colaboración de la ciudadanía para conseguir identificar a la víctima, y así poder continuar con la investigación para hacer justicia, no solo por encontrar al responsable del crimen, sino también para que los posibles familiares conozcan la verdad.