Amenaza global

La Red de Atención a las Adicciones pide la prohibición total de la publicidad de apuestas

El perfil de persona jugadora en España es cada vez más joven (un 22% de los jugadores es menor de 25 años)

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La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha reclamado la eliminación total de la publicidad relacionada con las apuestas, al igual que se estableció con el tabaco y el alcohol, para mejorar la salud pública y evitar promover conductas que pueden producir una adicción.

Así se lo ha pedido la red este viernes al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, coincidiendo con el Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora cada 17 de febrero, con el objetivo de concienciar y fomentar prácticas saludables en relación con el juego, informa Efe.

Actualmente, según recoge el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego (2020), la publicidad audiovisual se limita a ciertas horas de la madrugada, explica la Red.

Además, la norma también prohíbe los patrocinios deportivos o la utilización de personas famosas en los anuncios, entre otras cuestiones, algo que UNAD sigue calificando de "insuficiente" debido a que siguen existiendo resquicios con presencia del juego.

En este sentido, desde la Red insisten en las graves complicaciones que provocan las apuestas, y otros juegos de azar, a nivel sociosanitario y económico a las personas atendidas, sobre todo jóvenes.

UNAD recuerda que el último estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, desvela que el perfil de persona jugadora en España es cada vez más joven (un 22% de los jugadores es menor de 25 años) y la vía de entrada al juego es, mayoritariamente, presencial.

Según datos del Perfil de personas atendidas, que realiza a red UNAD, en el último año se han atendido a un total de 690 personas con adicciones sin sustancia, de las que el 21% eran mujeres.

El bingo es la principal adicción presencial de las mujeres, seguida de las tragaperras, mientras que en el campo 'online' son los videojuegos y también el bingo las principales prácticas adictivas que motivan la atención.

Entre los hombres, son las máquinas de apuestas deportivas las que generaran la principal adicción, seguidas de las tragaperras; también son las apuestas deportivas la primera práctica adictiva virtual.

Ante esta realidad, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha asegurado que "la promoción del juego es incompatible con la prevención" y ha alertado de que toda persona es población vulnerable frente a una conducta potencialmente adictiva.