Tribunales

«La reina de la coca» y la mayoría de «Los Miami» se declaran culpables

65 de los 81 acusados de narcotráfico han confesado para rebajar sus penas

Fueron los reyes indiscutibles de la noche madrileña desde los años 90 hasta bien entrados los 2000. Llegaron a controlar todo el ocio nocturno, los porteros de las discotecas y, por tanto, la droga que se consumía en el interior. Aunque fue el famoso Juan Carlos Peña Enano –alias «El Inmortal», con serie de televisión incluida– quien fundó la famosa banda de «Los Miami», el grupo que importaba toneladas de cocaína y daba palizas por encargo, dos de sus «empleados» quisieron destronarle. Eran los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón. El enfrentamiento duró varios años con secuestros e intentos de asesinato varios y «Los Miami» como tal acabaron desmembrados. Los hermanos Tardón cogieron buena parte del negocio y comenzaron a dejar moverse a la famosa Ana María Cameno, «La Reina de la Coca», que se convirtió en la primera mujer en llegar tan arriba en este complicado mundo.

Ella, que ahora cumple condena por otra causa anterior, fue una de las 81 personas que esta mañana se sentaban en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, en el primer día del macrojuicio que se celebra a la banda de narcotráfico y blanqueo de capitales. De esos 81 acusados, 65 llegaron a un pacto con la Fiscalía admitiendo parte del relato con la intención de reducir sus penas. La sección de Antidroga del Ministerio Público les acusa de introducir en España al menos siete toneladas y media de cocaína y de blanquear ingentes cantidades de dinero.

39 años de prisión

Según recoge Efe, fruto del pacto con el fiscal, Cameno, que se enfrentaba a una petición de 39 años y nueve meses de prisión, ha aceptado la pena que finalmente pida la Fiscalía, que será bastante menor, tras haber reconocido los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Su exmarido, David Vela, para quien el fiscal pedía la misma condena, también verá reducida su condena por el mismo motivo.

Entre los acusados esta mañana estaba uno de los presuntos cabecillas, Artemio López Tardón, para quien el fiscal pide 46 años y seis meses de cárcel. Su hermano Álvaro no se sienta en el banquillo de este juicio porque está cumpliendo una condena de 150 años de prisión por estos hechos en Estados Unidos. Una hermana de ellos, que se enfrentaba a una petición de pena de 13 años de prisión, sí pactó con el fiscal al confesar que cometió blanqueo de capitales y asumirá una pena menor.

La causa, no obstante, ha tardado demasiado en ser juzgada ya que los hechos que se juzgan ocurrieron entre 2007 y 2011, aunque el fiscal considera que venían actuando de idéntica forma al menos desde 2003. Así, para justificar un poco tantos años de dilación, describió la trama como «complejísisima», «laberíntica», «intrincada» y «descomunal».

El representante del Ministerio Público calculó ayer que la familia López Tardón habría obtenido «un mínimo de casi dos docenas de millones de euros en metálico» del narcotráfico que ocultaron presuntamente en «zulos» dentro de su vivienda.

Sólo en uno de los escondites guardaban 700 paquetes con billetes de 500 y otros 21 que tenían, cada uno, 500 billetes de 100 euros, según la investigación.

El juez que investigó el caso, Santiago Torres (apartado tras esta causa), cifró en 20 millones de euros el dinero que la organización ganó supuestamente en 2009 y 52 en 2010.