Plagas
Remedio contra "vampiros y cucarachas": el "truco del ajo" para acabar con esta plaga de una vez por todas
Muchas personas desconocen este viejo arreglo casero y tradicional con el que mantener a los insectos indeseables alejados de las casas
Los insectos, aunque seres terroríficos para la mayoría, para otros apasionados de la entomología, suponen unas interesantísimas fuentes de curiosidad y estudio. Pero lo cierto es que a todos les acaban molestando en verano.
Ya sean las avispas que se acercan a las mesas durante las comidas al aire libre, los mosquitos chupasangre que interrumpen el sueño o las cigarras que estridulan ("cantan") durante las noches sin dejarle a uno descansar en paz, lo cierto es que durante la época estival los insectos se multiplican de manera desproporcionada en comparación al resto del año.
Capaces como son casi todas las especies de estos seres artrópodos de poner cientos si no miles de huevos, las altas temperaturas aceleran los procesos reproductivos de los insectos, provocando no solo que aumento el número de los que ya había enormemente, sino que además lleguen especies de otras partes del mundo.
Más adelante explicaremos el "truco del ajo", uno de los mejores remedios caseros al alcance de todo el mundo para eliminar definitivamente las plagas de cucarachas, uno de los invasores más comunes durante el verano.
¿Por qué hay más insectos en verano?
Como animales de sangre fría que son, los insectos no disponen de control interno sobre su propio calor corporal, por lo que están a merced de la temperatura ambiental para su supervivencia. Por eso se ven muchos menos "bichos" durante el invierno.
Algunos insectos llegan a adoptar estrategias de lo más curiosas, como las mariquitas. Ciertas clases de este animal, cuando llega el invierno se ponen a "hibernar": entran en letargo y disminuyen su actividad al mínimo, permaneciendo en grandes grupos. De esta manera, bajo una roca o la corteza de un árbol, el conjunto de mariquitas consigue disminuir con mucho la pérdida de calor interno de cada individuo.
Las altas temperaturas provocan que el metabolismo de los insectos se acelere, con lo que necesitan consumir más energía. En busca de alimento, asaltan las casas y espacios humanos para encontrar comida con la que sobrevivir.
Las cucarachas que nos invaden
Las cucarachas son un pariente no demasiado lejano de las termitas, y ambas tienen completamente infestadas algunas zonas de España. Desde LA RAZÓN dábamos a conocer el pasado jueves la opinión de un experto sobre la plaga de "cucarachas mutantes"que parecería estar afectando a España.
Además del calor, la presencia de humedad también favorece que se multipliquen, ya que es un factor importante en su reproducción. Por ello, buscan siempre escondite en lugares oscuros dentro de las casas, como puede ser debajo del fregadero o entre los muebles de la cocina.
Existe una creencia popular de que si se pisa una cucaracha ésta liberará todos sus crías, lo que es falso. Aunque puede dejar escapar algunos huevos, lo cierto es que las cucarachas, al igual que las mantis (religiosas o no), segregan un material con el que forman una especie de cápsula de espuma y en su interior depositan todos sus huevos. Se les conoce como "ootecas", y pueden alojar a más de 20 crías en estado de semilla.
Igualmente, se desaconseja rotundamente pisar las cucarachas, ya que al hacerlo liberan sustancias cargadas de bacterias, y con ello se puede contaminar el ambiente y crear severos peligros para la salud.
Las cucarachas son una de las principales especies portadoras de la salmonela. Por ello, se recomienda que se utilicen otros métodos para eliminarlas de los hogares.
El "truco del ajo" para acabar con las cucarachas de raíz
Aunqueexisten infinidad de trampas de supermercado y productos químicos industriales para eliminar las cucarachas dentro del hogar, lo cierto es que muchas de ellas parecerían estar haciéndose más resistentes con los años, y más astutas.
Es por eso que a veces hay que recurrir a los viejos remedios, que aunque parece que se hayan perdido de generación en generación, en muchas ocasiones lo que mejor se puede hacer es tirar de la sabiduría popular.
Para ahuyentarlas basta con utilizar uno de los grandes básicos de casi todas las cocinas mediterráneas, por no decir del mundo: un simple ajo. El olor de este vegetal resulta repulsivo para estas pequeñas invasoras, así que podremos aprovecharnos de ello para mantenerlas alejadas de nuestras casas.
La mejor forma de hacer que desprenda todos sus aceites esenciales y, con ellos, un olor más fuerte, es creando una pasta con los ajos. Se puede utilizar un mortero o una trituradora eléctrica, el caso es dejar el vegetal bien machacado para que suelte todo su valioso y hediondo jugo.
Se puede mezclar la pasta que resulte con una cantidad muy pequeña de harina para que tenga más cuerpo y así malearla mejor. Lo más recomendable es aplicar esta sustancia en los accesos a la casa por donde sepamos que entran a invadirnos. También se debe colocar en los lugares donde las hayamos visto o donde conozcamos que anidan.
El olor del ajo resulta tan desagradable para las cucaracha que debería incomodarlas lo suficiente como para expulsarlas del lugar en los próximos días. También puede contribuir a mantener alejados otros tipos de bichos.
Cómo evitar o eliminar a los insectos en verano
A pesar de que es realmente complicado evitar la aparición de insectos durante épocas de elevadas temperaturas, sí que hay varios trucos para poder eliminarlos con mayor facilidad y contener su proliferación:
- Limpiar al momento cualquier resto de comida y los platos sucios.
- Sacar la basura con la mayor frecuencia posible, y tratar de no acumularla por más de un día.
- Mantener la casa bien ventilada y a una temperatura templada.
- Evitar que se creen núcleos de calor y de humedad.
- Revisar que no haya aguas estancadas cerca y que los desagües funciones correctamente.
- Sellar bien las grietas y agujeros que pueda haber en las paredes y suelos de la casa, especialmente en el baño y la cocina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar