Sucesos
Renfe pide la «máxima indulgencia» para el maquinista en las conclusiones del juicio del Alvia
Por su parte, Abogacía del Estado defiende que Adif aplicó un procedimiento «idóneo» para detectar riesgos en la línea entre Orense y Santiago
El abogado de Renfe ha pedido la «máxima indulgencia» para Francisco José Garzón Amo, el maquinista que el 24 de julio de 2013 condujo desde Orense el tren Alvia que descarriló en la curva de A Grandeira, antes de entrar en la estación de Santiago. En la sesión del juicio de presentación de las conclusiones definitivas celebrada hoy, el representante de la operadora de transporte hizo especial hincapié en que el conductor fue el «único garante de las debilidades no detectadas», informa Efe.
«Todo estaba en orden, pero no fue suficiente», remarcó este letrado, quien recordó que Garzón Amo recibió una llamada del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán, «en el peor lugar posible a efectos de seguridad».
Esa comunicación al móvil corporativo, que Garzón debía atender, subrayó el abogado, «no era de emergencia» y además «fue absolutamente innecesaria», porque el maquinista y acusado no podría haber resuelto la cuestión que se le estaba planteando, que era facilitar la bajada de una familia en Pontedeume (La Coruña), a más de 100 kilómetros del lugar del accidente.
Por su parte, abogacía del Estado, que representa a Adif en el juicio por el accidente del Alvia, defiende que el administrador de infraestructuras ferroviarias aplicó un procedimiento «idóneo» para detectar riesgos en el momento de la puesta en servicio de la línea entre Orense y Santiago.
«Para lo que no era idóneo era para detectar un riesgo que no era previsible, sino una situación insólita, completamente anómala y sin precedentes, consistente en que un maquinista desatienda la conducción durante más de 100 segundos y pase por la curva a más del doble de la velocidad permitida», afirmó el abogado del Estado Javier Suárez García, quien tildó el comportamiento de «temeridad», según Ep.
El representante de Adif rechazó responsabilidades penales de su ex director de seguridad, Andrés Cortabitarte, y las descargó tanto en el otro acusado, el maquinista Francisco Garzón, como en Renfe y otro «ámbito superior» a ambas empresas públicas, en alusión velada al por entonces Ministerio de Fomento.
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