Investigación

Rescatado un menor al que su madre se había llevado de Menorca a Extremadura y después a Bélgica

Ha sido entregado a su padre y la progenitora ingresó en prisión, de la que ha salido a la espera de juicio

Guardia Civil y Policía han colaborado en la búsqueda
Guardia Civil y Policía han colaborado en la búsquedaarchivo

La Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado la restitución de un menor a su padre, que había sido llevado por su madre primero a Extremadura y, posteriormente, a Bélgica. Los hechos se remontan al verano del año pasado cuando la madre, junto con el menor, se desplazó a Extremadura para disfrutar de unas vacaciones, aunque su plan era no volver.

Una vez el padre interpuso la correspondiente denuncia de sustracción del menor, se inició la búsqueda en Extremadura por parte de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz en coordinación con la Unidad UFAM de la Policía Nacional en Ciudadela.

Al no dar con su paradero, se procedió a ampliar el rango geográfico de búsqueda del menor y de su madre. Gracias a las numerosas gestiones tanto de Policía Nacional como de la Guardia Civil se logró encontrar un rastro digital de la fugitiva, además de que el abogado se había quedado con la tarjeta de crédito de la madre e iba sacando periódicamente dinero de diferentes cajeros en la isla de Menorca, hasta el límite máximo permitido en la tarjeta y se lo hacía llegar a través de diferentes medios para evitar dejar rastro, con envíos de entre 300 y 500 euros para no levantar sospechas.

Posteriormente, la madre sacaba el dinero de diferentes puntos de la ciudad de Bruselas sin repetir el lugar para dificultar, aún más su localización.

Una vez se pudo centrar el país en el que se encontraban escondidos la madre y el menor, se iniciaron las correspondientes gestiones con la Agregaduría de Interior en Bélgica así como la solicitud del juzgado de instrucción para tramitar Orden de Detención y Entrega coordinándose con la Fiscalía Belga, para poder realizar medidas de investigación tecnológica que permitiera dar con su paradero.

La madre pudo ser detenida por parte del grupo de fugitivos de la policía belga, que se hizo cargo del menor y puso a disposición judicial a la madre; a la cual se le impusieron medidas cautelares desde un inicio. El padre, junto con su abogada, se desplazó hasta Bélgica para después de numerosos meses poder ver finalmente a su hijo y volver a su hogar en la isla de Menorca

Una vez se desplazó la madre a España resultó detenida e ingresó en prisión. Tras los correspondientes recursos la madre se encuentra ahora en libertad a la espera de juicio con el resto de imputados. Sin embargo, le constan entre otras medidas de protección al menor, la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.