Delincuencia

¿Respondes al teléfono móvil con un 'Sí'? Así funciona una peligrosa estafa, según la OCU

Atender llamadas de números de teléfono desconocidos puede ser peligroso

Imagen de archivo de una persona usando un teléfono móvil
Imagen de archivo de una persona usando un teléfono móvilPixabayArchivo

A medida que avanzamos en el siglo XXI, la digitalización se ha convertido en una fuerza omnipresente que ha transformado muchas de nuestras interacciones cotidianas, incluyendo cómo usamos nuestros teléfonos. Esta transformación ha sido drástica y profunda. La popularización de las aplicaciones de mensajería ha dejado prácticamente obsoletas las llamadas telefónicas. Sin embargo, las llamadas siguen estando ahí y, de vez en cuando, nos encontramos en la necesidad de abandonar nuestra "fantasía digital", esta burbuja de chats y emojis, para atender una llamada telefónica.

Sin embargo, aunque ocurra poco, las llamadas no están exentas de peligros, sobre todo si se trata de números desconocidos. En caso de que esto ocurra, y un número que no conocemos nos inoportune, debemos ser prudentes y evitar responder con un “Sí”. Puede sonar una precaución un poco extraña, pero es una recomendación que trasladan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

Niños con teléfonos móviles
Niños con teléfonos móviles FREEPIKFREEPIK

Si quieres conocer el motivo, continúa leyendo:

¿Por qué es mejor acostumbrarse a decir “diga”?

Es casi un acto reflejo. Cuando descolgamos el teléfono, automáticamente decimos es “Sí”. Sin embargo, la OCU avisa de que este sencillo hábito puede ser aprovechado por los amigos de lo ajeno. Al parecer, los estafadores pueden grabar tu voz diciendo "Sí" y usarla para suplantar tu identidad o para dar consentimiento a algo que no has autorizado.

Existen dos tipos comunes de estas estafas que vale la pena conocer. En la primera modalidad, recibes una llamada, y cuando respondes con "Sí", una grabación indica que has contratado un servicio por cierto importe. Luego, cuando devuelves la llamada para cancelar ese servicio, los estafadores te solicitan ciertos datos que -en realidad- están usando para robarte información.

En la segunda modalidad, el estafador realiza una llamada suplantando la identidad de una entidad conocida y te hace preguntas hasta que respondes "Sí" a alguna de ellas. En ese instante, han grabado tu voz diciendo "Sí", y con eso pueden intentar comprar algún producto, hacer una transferencia o darse de alta en algún servicio en tu nombre.

Para evitar estas estafas, es aconsejable no devolver la llamada a números sospechosos y no proporcionar ninguna información durante estas llamadas. Si sospechas que puedes haber caído en la trampa, es importante tomar medidas como revisar regularmente tus movimientos bancarios, cambiar tus contraseñas y denunciar el fraude a las autoridades. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también resaltan la importancia de conservar tu registro de llamadas y los recibos de las transacciones para tener pruebas a tu favor.

Llamada telefónica
Llamada telefónicaPixabay

Es por ello que la mejor manera de responder a este tipo de llamadas es decir cosas como "diga" o "quién es". Una vez la persona que esté detrás se identifique, ya podrás continuar la conversación normal. Sin embargo, si se desconoce quién es la persona, lo mejor es colgar la llamada y no tener ningún tipo de conversación con él. Pero, sobre todo, la precaución más importante es tener siempre presente que estos riesgos son tangibles y que, por lo tanto, debemos mantener una constante vigilancia.