Viral

La revolución de TikTok contra los carteristas: así alertan de su presencia

La última tendencia viralizada en redes sociales para prevenir robos a turistas

Fotograma del vídeo de los carteristas
Fotograma del vídeo de los carteristaslarazon

Durante las vacaciones, es común que aprovechemos para viajar o visitar lugares diferentes fuera de nuestra zona de confort. Sin embargo, como turistas, ya sea dentro o fuera de nuestro país, especialmente si no estamos familiarizados con el área, estamos más expuestos a caer en robos, timos y engaños.

Se reconoce fácilmente a quienes son turistas y quienes no lo son, lo que hace que algunos comerciantes, vendedores ambulantes e incluso ladrones estén al acecho, buscando aprovecharse de aquellos que quizás no conocen los precios locales o están distraídos admirando la ciudad y sus monumentos.

Aunque hoy en día tenemos acceso a mucha información sobre nuestros destinos para evitar parecer turistas despistados, es imposible estar completamente protegidos contra estafas y hurtos, incluso en nuestra propia ciudad. Quizás por eso que, en pleno periodo vacacional, haya surgido en TikTok una alerta con el objetivo de ayudar a las personas, especialmente a los turistas, a identificar la presencia de ladrones, comúnmente conocidos como "carteristas".

Según estos videos, la palabra clave es 'pickpocket', que es la traducción de 'carterista' en inglés. De este modo, si alguien nota la presencia de estos delincuentes, debe exclamar en voz alta 'alerta pickpocket', normalmente en inglés por ser el idioma común, pero también pueden hacerlo utilizando el idioma correspondiente al país en el que se encuentren si es que son conocedores de ello. Esta alerta se ha popularizado especialmente en países como Italia, España y Francia. El siguiente video ejemplifica cómo se llevaría a cabo esta advertencia que ya es fácilmente reconocible por miles de usuarios.

¿Qué son los 'picpocket'?

Es ampliamente conocido que los 'pickpocket' o carteristas son individuos especializados en robar carteras, billeteras, teléfonos móviles y otros objetos de valor que puedan estar al alcance en los bolsillos, bolsos o mochilas de los turistas.

Estos delincuentes operan principalmente en lugares concurridos, especialmente en zonas turísticas que reciben una gran afluencia diaria de personas. Aprovechan las multitudes y aglomeraciones para mezclarse entre la gente y, con gran habilidad, sustraer los objetos mencionados anteriormente.

Además, es común que estos carteristas trabajen en equipo, actuando en parejas o grupos. Una vez que han conseguido robar algo, rápidamente pasan el botín a otro miembro del grupo, quien se aleja poco a poco para que la víctima no pueda atribuir la culpa al primer individuo identificar al responsable del hurto.