Educación
Rober, protagonista de “Campeones”: “Mucho de lo que soy se lo debo a la educación especial”
La plataforma Inclusiva Sí, Especial También que apoya la coexistencia de la educación especial y la especial para personas con discapacidad intelectual compareció el pasado 18 de marzo ante la ONU
La plataforma Inclusiva Sí, Especial También que apoya la coexistencia de la educación especial y ordinaria para personas con discapacidad intelectual compareció el pasado 18 de marzo ante la ONU. La intervención se produjo durante la celebración de la evaluación del grado de aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A la cita también acudió la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo que destacó el apoyo del Gobierno de España al mantenimiento de la Educación Especial y definió a nuestro país “como un referente en materia de discapacidad”.
Pero sin duda, el protagonista del día fue Roberto Sánchez Chinchilla, uno de los actores protagonista de “Campeones”, que explicó la situación generada en España a raíz del informe no vinculante que emitió Naciones Unidas tras la visita de sus expertos y que pide la eliminación en España del sistema separado de enseñanza especializada. Rober, como le llaman sus amigos, habló en representación de los 37.000 niños y jóvenes que asisten a colegios de especial en nuestro país. “Mucho de lo que soy se lo debo a la educación que he recibido”, explicó. Y empezó a describir por qué a él le ayudó acudir a un centro especial: “En mi país, la educación especial atiende a miles de niños y consigue sacar lo mejor de nosotros. Nos ayuda a aprender, nos enseña a ser autónomos, nos permite hacer amigos, nos cuida emocionalmente, mejora nuestras capacidades y nos acepta como somos”. Y añadió que “algunos la cuestionan y hoy quiero decirles, que no hagan caso de ninguna teoría”.
Asimismo, Roberto mostró su apoyo firme a este modelo educativo: “Creo en la educación especial y también en la escuela ordinaria. Pueden existir las dos. De hecho, ya lo hacen. Pero la verdadera inclusión se basa en el respeto a la diversidad y en la libertad. En poder elegir una opción u otra. Estoy aquí para pedirles, por favor, que nos dejen elegir. No propongan el cierre de nuestros colegios. No cierren nuestro futuro”, dijo con mucha emotividad.
Así, la Plataforma defiende que, solo manteniendo un modelo como el actual, que da respuesta a las diferentes necesidades de cada persona con discapacidad, adaptándose a sus necesidades y desarrollando sus máximas capacidades se logrará una inclusión total y real en la sociedad.
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