Medio Ambiente

Rodrigo Moreno de Borbón: “La caza es una parte indisoluble del campo”

El director de Cinegética 2019 presenta una feria de récord, con muchas novedades y una petición. “Que las decisiones políticas que nos afectan deben contar con nosotros”

Rodrigo Moreno de Borbón, director de Expo Cinegética / Foto: Cipriano Pastrano
Rodrigo Moreno de Borbón, director de Expo Cinegética / Foto: Cipriano Pastranolarazon

El director de Cinegética 2019 presenta una feria de récord, con muchas novedades y una petición. “Que las decisiones políticas que nos afectan deben contar con nosotros”

La cuenta atrás para la apertura de Cinegética 2019, la feria más importante de Europa de campo y caza, se ha iniciado ya en Ifema, donde se reunirán las empresas y entidades más prestigiosas del sector. Allí presentarán sus últimas novedades del 21 al 24 de marzo y se desarrollarán actividades participativas, tanto profesionales como lúdicas y familiares, y muchas novedades. Al frente de esta espectacular feria está Rodrigo Moreno de Borbón, director de Expo Cinegética, que con mano firme ha elevado esta muestra hasta un nivel de excelencia de reconocimiento internacional.

El año pasado se batieron todos los récords de asistencia y participación en todos los eventos de Cinegética, ¿cuál es el objetivo de este año? ¿Qué cifras maneja para esta edición en cuanto a número de expositores, empresas y participantes?

−A la vista de la expectación generada, tanto en medios de comunicación como en RRSS, entre otros, nuestras expectativas son muy altas y esperamos superar sin problemas la cifra de 39.000 visitantes del pasado año. En cuanto a la participación de expositores, este año ya están superadas y estamos por encima de los 300 stands, que representan a 400 empresas en 14.000 m2 de espacio para exposición.

−Este año se presentan muchas novedades. Una de ellas es la ‘zona canina’, ¿en qué consistirá?

−En las encuestas que realizamos en años anteriores, los visitantes nos demandaban más perros, por lo que decidimos hacer una zona dedicada a nuestros compañeros, con estands de criadores y asociaciones relacionadas con nuestros canes y una plaza para exhibiciones y demostraciones.

−También se ha habilitado una ‘zona de encuentro’, con un escenario especial para presentaciones. ¿Cómo funciona y qué se va a presentar?

−Todos los años durante la feria se realizaban muchas actividades paralelas, como presentaciones y conferencias, entre otras. El problema es que, al hacerlas en las distintas salas anexas del pabellón, no era fácil que la gente se desplazase para asistir a las mismas, por eso hemos decidido crear este espacio y hacer un escenario dentro del pabellón para que estos actos se celebren cerca de la gente y lograr más asistencia y participación.

−Además, se va a apostar con fuerza por la taxidermia, con la celebración del I Concurso de Taxidermia Cinegética. ¿Cómo se va a desarrollar y quién va a tomar parte?

−Es la primera vez que se hace un concurso abierto a todos los taxidermistas. Los profesionales podrán presentar sus trabajos −y por los que ya se han inscrito promete ser muy espectacular, con escenas o conjuntos muy interesantes− que serán expuestos durante la feria. El jurado, será el mismo de los Premios Cinegética, más un artista, Fernando García Herrera, y, en esta edición, el presidente de Antax (en las próximas el premiado del año anterior). La filosofía de este premio es el reconocimiento al gran trabajo de estos grandes profesionales.

−España es uno de los centros mundiales de la caza, tanto en la recepción de cazadores como, al contrario. ¿En qué nivel de internacionalización se ha situado la feria este año?

−España es el segundo país en exportar cazadores en números absolutos, y eso se nota en la internacionalización de la feria. Los expositores extranjeros representan un 35% y el público en torno a un 15%.

− ¿Qué se consiguió con Cinegética tras fusionar las ferias Venatoria y FICAAR?

−Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y eso se reflejó inmediatamente en Cinegética. Sumamos la experiencia de dos grandes equipos y unimos las dos grandes ferias españolas especializadas en la caza. Los resultados... a la vista están.

−Creo que ha habido un pequeño contratiempo con la ubicación de la feria, que por culpa de la organización de las próximas elecciones ha sido trasladada a otro pabellón...

−El Ministerio del Interior nos ha obligado a cambiar de pabellón por el adelanto de las elecciones generales, con un gran perjuicio ya que la elección del pabellón 12 condiciona las fechas de cada edición, y cambiar al pabellón 14, que está más escondido y con columnas en el interior, no es de nuestro agrado ni de los expositores. Pero es causa de fuerza mayor.

− ¿Afectará en algo al desarrollo normal del evento?

−Entendemos que no mucho, este pabellón tiene columnas que molestan, pero hemos conseguido ajustar a casi todos los expositores conservando la ubicación y número de estand. Para el público reforzaremos las indicaciones para que lleguen sin dificultad.

−Organizar una feria de tanta importancia y con un tamaño tan grande es un gran desafío. ¿Qué ha sido lo más complicado?

−Mucha gente se sorprende que para organizar una feria de 4 días se necesite un año entero de trabajo. A veces no es nada fácil intentar contentar a todo el mundo, sobre todo a los expositores. También supone un gran reto año tras año superar las cifras, tanto de expositores como de visitantes. Esto sólo se consigue con un gran equipo y un trabajo realmente exhaustivo.

−Siguen sin ningún tipo de apoyo o ayuda institucional para sus actividades, incluida la organización de la feria. ¿Cree que las instituciones públicas no se toman en serio un sector tan importante, tanto social como económicamente, como la caza o la pesca?

−Creo que, ahora, sobre todo la clase política, empieza a darse cuenta de que la caza también vota, y ahora nuestros representantes miran al campo, y por tanto a la caza, con otros ojos. Aun así, es complicado competir con las distintas ferias locales y regionales que tienen un gran apoyo de los ayuntamientos, diputaciones y administraciones autonómicas, pero estamos muy orgullosos de ser una de las primeras ferias de la caza de Europa sin ningún apoyo ni ayuda de ninguna administración.

− ¿Cree que tienen miedo a apoyarles porque existe una corriente en contra de la caza que los lleva a ser ‘políticamente correctos’?

−No lo creo, políticos de otros ayuntamientos y autonomías apoyan a la caza en sus localidades y comunidades sin ningún problema. Sirva como ejemplo, que Extremadura viene, desde hace años, con un estand importante y la Comunidad de Madrid con uno mínimo.

− Pese a ello, creo que están trabajando para que la inauguración oficial cuente con representación oficial.

−Si, así es, y este año, al coincidir con la precampaña electoral, creemos que habrá bastantes políticos que querrán dejarse ver por la feria. Están empezando a entender lo dicho anteriormente, que la caza también vota.

−Incluso dos formaciones políticas tendrán un estand para dar a conocer su posición sobre el sector. ¿No teme su utilización política de cara a las elecciones o siempre son bienvenidas políticas de apoyo?

−Ante todo, que quede muy claro que Cinegética es una feria privada y que aquí puede venir a exponer todo aquel que esté dispuesto a invertir en promocionar su negocio o su actividad, sea del tipo que sea. Pero es que, además, en la caza, a diferencia de otras actividades, no vetamos a nadie. La caza es una parte indisoluble del campo y me parece que la feria es un lugar adecuado para comunicar distintas propuestas, sean del tipo que sean, y que los visitantes estén dispuestos a escuchar con absoluta libertad.

− Los votos de los cazadores y pescadores también cuentan y las elecciones están a la vuelta de la esquina. ¿Se siente utilizados o todos son bienvenidos?

−Ya era hora... Por primera vez los políticos empiezan a miran al campo, a la caza, a la pesca y a las zonas rurales. Ojalá no dejen de mirar a estos colectivos y en ministerios, como el de Medio Ambiente, siempre se tenga en cuenta la voz del campo, de los cazadores y de los pescadores, verdaderos ecologistas, y los que más cuidamos y protegemos la naturaleza. Es inconcebible, como ha sucedido hasta ahora, que las decisiones políticas que nos afectan se hayan tomado sin tener en cuenta nuestra voz.

¿Cree que todo debería empezar por explicar desde la base a los escolares qué significa la cinegética y lo que representa en la defensa del medio rural y del equilibrio de las especies?

−Cada vez es más notoria la separación entre el mundo urbano de las ciudades y el mundo rural. Cualquier niño de un pueblo de España entiende y sabe lo que implica la vida en el campo, sin embargo, a los niños de las ciudades tienen que llevarlos a granjas para que conozcan lo que es una vaca, un cordero o una gallina y sepan de donde viene todo lo que comen. Quizás el esfuerzo educativo debería de hacerse desde otros campos y no precisamente desde el nuestro, pero es que, cada vez que desde el sector cinegético se ha intentado llevar estos conceptos a la escuela, y créame que se ha intentado muchas veces, el rechazo desde posiciones radicales del animalismo, incluso de cierta parte del profesorado, ha sido más que notable. Esto debería y debe cambiar, pero insisto que se debe promover desde otros ámbitos educacionales.

¿Qué le diría a alguien que tiene interés por una feria como ésta, pero no se atreve a acudir a ella?

−Cinegética es un espacio donde se puede encontrar todo lo necesario para disfrutar del campo y de la caza dentro del asfalto urbano, sobre todo las últimas novedades de las principales firmas y marcas del sector, pero es que, además, también es el lugar ideal para disfrutar de todo tipo de actividades con la familia, del reencuentro con los amigos y revivir todas las sensaciones que ofrecen la caza y el campo, insisto, en un espacio urbano, casi en el centro de Madrid. Y en cuanto taxidermia es una de las mejores opciones para conocer y ver gran parte de nuestra fauna y la del resto del mundo, sin lugar a dudas el mejor museo temporal de Ciencias Naturales.