Rutas del Vino de España (Acevin)

Ruta del Vino Rioja Alta se ha coronado como destacado destino enoturístico

Un total de 313.974 visitantes

Presentación de los datos en Madrid
Presentación de los datos en MadridCriteria Grupo

Alojamientos, restaurantes, bodegas, museos, enotecas, empresas de ocio y turismo activo, transporte, agencias de receptivo… bajo el paraguas de la Ruta del Vino Rioja Alta se cobijan cerca de 130 empresas del sector enoturístico que desarrollan su actividad en pequeñas localidades en Rioja Alta. El 85 por ciento de sus 77 municipios tiene menos de 1.000 habitantes. Sin embargo, el número de enoturistas que reciben no ha dejado de crecer.

En 2022, la Ruta del Vino Rioja Alta fue la segunda más visitada de España, con un total de 313.974 visitantes. Estos datos son aún más favorables si sumamos las cifras cosechadas por las tres Rutas del Vino que operan en la Denominación Rioja: juntas alcanzan los 549.737 visitantes y coronan por primera vez a nuestra región como principal destino enoturístico del país -según datos extraídos del 15º Informe de visitantes a Bodegas y Museos del Vino. Observatorio Turístico Rutas del Vino de España. www.wineroutesofspain.com-.

A tenor de estos datos, el enoturismo en la Ruta del Vino Rioja Alta se impone como una de las piezas claves para crear empleo, conservar el patrimonio, mantener la población y luchar contra la despoblación. En definitiva, es motor para el sostenimiento, impulso y equilibrio del territorio en todas sus facetas: económica, social, medioambiental, patrimonial, cultural, etcétera. Para la sostenibilidad transversal y en mayúsculas.

Su objetivo es generar experiencias memorables para los viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino.

La Ruta del Vino Rioja Alta es un destino perfecto para desconectar, saborear, disfrutar y perderse entre la naturaleza. Una tierra donde el turista encontrará un trato cercano y amable en un entorno seguro y tranquilo, en la que descubrirá templos del vino, bodegas centenarias, museos, recorridos de interés arquitectónico, espacios para el aprendizaje y la diversión, turismo rural, fiestas en pueblos…