Caso Bretón

Ruth Ortiz por fin descansa: «Se ha hecho justicia»

Hasta que la sentencia no sea firme, no podrá enterrar los restos óseos

Ruth Ortiz, en una de las concentraciones para localizar a sus hijos
Ruth Ortiz, en una de las concentraciones para localizar a sus hijoslarazon

Tras casi dos años de no saber nada de ellos, tener esperanza de que no habían muerto y luego caer al vacío, Ruth Ortiz, la madre de los pequeños Ruth y José, de seis y dos años respectivamente, ya puede descansar, aunque no del todo. Antes queda esperar a los posibles recursos que presentará el abogado de su ex marido, José María Sánchez de Puerta. Sólo entonces, una vez José Bretón tenga sentencia firme, Ruth Ortiz recibirá los restos óseos de sus hijos. Entonces, como ella ha dicho en diversas ocasiones, sí podrá darles entierro y hacer su necesitado duelo.

Pero la condena de ayer era para que ella y su familia pudieran estar si no contentos al menos sí confiados en la Justicia. Nada más saberse la condena, la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, consideró «justa y estupenda» la condena para Bretón. En declaraciones a Efe, la letrada precisó que con dicha sentencia «se ha hecho justicia» en este caso y ha expresado su confianza en que el recurso anunciado incluso antes de conocerla por el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no prospere.

La abogada María del Reposo ha valorado el trabajo del tribunal como continuación de la labor efectuada por el jurado popular que declaró culpable a José Bretón de la muerte de sus dos hijos y ha destacado que «está bien elaborada», lo que entiende que es positivo para que supere el recurso de la defensa.

«Los niños no volverán»

Sin que haya tenido tiempo de comentar el texto con su cliente, la letrada ha insistido en que se trata de una «buena sentencia» que respondía a lo esperado por ellos. Lo previsible es que Carrero, al igual que la Fiscalía, que ha pedido que se amplíe la prisión provisional a Bretón hasta que la condena sea firme, impugne el recurso que Sánchez de Puerta presente ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Respecto a los restos óseos y a la posibilidad de que estos regresen a la familia materna, la abogada María del Reposo Carrero ha precisado que son conscientes de que no pueden ser enterrados hasta que la sentencia sea firme, si bien ha indicado que «más adelante» solicitará «alguna forma de entrega».

Aunque Ruth Ortiz no ha querido hablar a los medios tras hacerse pública la sentencia que condena a 40 años al que fuera en su día su marido por el asesinato de sus dos hijos, quien sí lo ha hecho ha sido su primo Juan David, que ha asegurado en declaraciones al diario «Huelva Información»: «que dentro de lo que cabe tienen un poquito de alegría y ha acogido la sentencia con satisfacción, aunque ha lamentado que los niños no van a volver ni en 40 años ni con 500.000 euros», tal y como recoge el citado medio.

Tampoco ha querido hablar la que fuera en su día su primera portavoz, Cristina, una amiga de Ruth Ortiz. Lo importante de ayer era la condena.