Sanidad

Ryma, la joven argelina quemada viva por negarse a un matrimonio y curada en La Paz, quiere quedarse en España

Su pretendiente, al recibir la negativa, la roció de gasolina y la prendió fuego. Al no poder restablecerse en su país, fue trasladada a España

Ryma Anane
Ryma AnaneAlgerie360

Ryma Anane, una joven argelina de 28, que fue quemada viva en octubre de 2022 por negarse a aceptar una petición de matrimonio, ha logrado restablecerse en España, país en el que se siente segura y quiere quedarse. Su historia, que consternó al pueblo argelino, la relata el digital Algerie360.

El destino de esta profesora de francés se puso patas arriba cuando se atrevió a decir que no a una simple propuesta de matrimonio. Los hechos se remontan a una mañana de octubre de 2022. Al declinar la petición de matrimonio, el pretendiente en cuestión decidió vengarse rociando a la joven con gasolina y la prendió fuego.

Ryma fue trasladada de urgencia al hospital de Makouda, en Tizi Ouazou, pero no mejoraba. Su estado de salud se deterioró aún más y requiría tratamiento en un hospital altamente especializado. Fue así como la familia y los allegados de Ryma decidieron enviarla a un hospital en España para recibir tratamiento. Se lanzó un llamamiento en redes sociales para darle la oportunidad de vivir.

Después de pasar varios meses en el hospital de La Paz, en Madrid, Ryma, finalmente, se ha decideido hablar y contar su historia, pero sobre todo los momentos más dolorosos del drama que ha vivido. Después de pasar dos semanas en coma, la joven finalmente está en fase de recuperación.

Al despertar del coma, las quemaduras afectaban a las tres cuartas partes de su cuerpo, pensó que estaba ya casada y con un hijo. Según los médicos españoles, esta visión es un mecanismo de defensa bastante común, creado por el cerebro del paciente.

Durante esta estancia en España, Ryma estuvo acompañada únicamente por su hermano que apenas habla francés. Afortunadamente, la joven recibió la ayuda inestimable de una pareja de jubilados españolas, que hablan francés, y que acudieron en ayuda de los dos hermanos argelinos tras ver leer su historia.

Además del apoyo de esta pareja, Ryma no se olvida de mostrar su agradecimiento al personal médico del hospital de La Paz, quienes hicieron todo lo posible por redibujar la sonrisa en sus labios. Precisamente, en su testimonio, la joven recordó especialmente esa fiestecita que el personal médico organizó alrededor de su cama, el 31 de diciembre de 2022, cuando no podía moverse. O cuando la joven profesora quiso dar un paseo por la calle madrileña, las enfermeras la llevaron entonces a un Mc Donald's, para hacer su primera comida después de varios meses de hospitalización.

Ryma se encuentra mucho mejor, sus quemaduras se están recuperando gradualmente gracias a la fisioterapia y la joven finalmente puede hablar y caminar con agilidad. Ahora, piensa en su futuro y en las posibilidades que tiene para quedarse en España. Quiere quedarse en nuestro país, que le da una sensación de seguridad y libertad y le abrió las puertas en los momentos más difíciles de su vida. Incluso piensa en enseñar idiomas como francés e inglés a personas que lo necesiten.