Videos
Sáenz de Santamaría: «Todos tenemos responsabilidades» en la crisis del ébola
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que la Comisión de seguimiento de la enfermedad del ébola «tiene que continuar mucho tiempo» porque sigue preocupando lo que ocurre con los misioneros y voluntarios que trabajan en contacto con el virus.
En su intervención en la sesión de control del Senado, Sáenz de Santamaría ha pedido a los grupos políticos que actúen con responsabilidad en esta cuestión y ha subrayado que lo que la sociedad española quiere ahora es que la auxiliar de enfermería Teresa Romero esté bien cuidada.
La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que lo que preocupa en estos momentos es la salud de Teresa Romero y atender a los profesionales sanitarios que la están cuidando, y ha pedido que no se ponga «en duda» su trabajo.
Sáenz de Santamaría ha destacado que la comisión creada por el Gobierno para estudiar la evolución del ébola «tiene que continuar mucho tiempo, porque nos tiene que preocupar lo que pasa en África, incluidos los misioneros y todos los voluntarios que están trabajando aquí, ahora y siempre».
En su respuesta a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre las razones que han motivado la creación de este comité, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que desde que en el mes de junio se estudiara un posible caso de ébola en Valencia, «mucha gente ha trabajado mucho con las mejores técnicas y conocimientos posibles».
«Pero habida cuenta de la evolución de esta enfermedad y de las necesidades que estamos teniendo, no sólo en España, sino en el conjunto del mundo, es oportuno abordar este asunto de otra manera», ha apuntado.
Ha señalado que la situación creada por el primer contagio por ébola en España es un problema que afecta a varias administraciones públicas y ha admitido que todos tienen responsabilidades políticas y «el Gobierno el que más».
La sociedad española -ha subrayado- quiere que todas las administraciones públicas, las comunidades autónomas, los organismos internacionales y los grupos políticos actúen con responsabilidad.
«La bronca en el Parlamento le puede venir bien o mal, pero la sociedad española no quiere esto, quiere que cuidemos a Teresa Romero lo mejor posible y yo sé que los profesionales que lo están haciendo lo van a hacer bien», ha afirmado.
Por su parte, Iglesias ha criticado la decisión de repatriar a los misioneros contagiados por ébola antes de contar con los medios farmacológicos adecuados para su tratamiento y ha denunciado fallos en el protocolo.
En este sentido, ha lamentado la reconversión del hospital Carlos III de Madrid y la falta de seguimiento a los sanitarios que trataron a los dos misioneros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar