Madrid

24 horas de «aire» para los pacientes de EPOC

Un nuevo fármaco demuestra una broncodilatación sostenida durante 24 horas

EPOC
EPOClarazon

Más de dos millones de personas tienen EPOC en España, y cada año se producen 18.000 muertes por esta enfermedad. Para mejorar la vida de estos pacientes Novartis ha lanzado un nuevo tratamiento que garantiza una broncodilatación sostenida durante 24 horas.

«Las previsiones son que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y un envejecimiento máximo en 2060, con un incremento de la población de riesgo. Por este motivo resulta lógico inducir que en España vamos a asistir a una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años», señaló José Miguel Rodríguez González-Moro, director de relaciones institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La disnea, la fatiga y la limitación a la hora de realizar cualquier actividad son el día a día con el que se enfrentan diariamente estos pacientes. Y las mañanas son los períodos del día en los que los enfermos se sienten más incapacitados. «Para tener una mejor calidad de vida estos pacientes necesitan disponer de una herramienta que les facilite su día a día y que les consiga disminuir las exacerbaciones de la enfermedad», comentó Bernardino Alcázar, el coordinador del área EPOC de la Separ.

El nuevo fármaco, «Seebri Breezhaler», ha demostrado una broncodilatación sostenida durante 24 horas, un inicio de acción rápido a los cinco minutos tras la primera dosis y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo. «El empleo de broncodilatadores en esta patología es uno de los pilares del tratamiento, ya que permiten que los bronquios del paciente permanezcan abiertos en el tiempo, haciendo que el paciente note menos síntomas respiratorios», prosigue Alcázar.

«Desde Novartis queremos mejorar la calidad de vida del paciente. Una de las ventajas de este dispositivo es su baja resistencia, permitiendo inhalar fácilmente y tomar medicación de forma cómoda sin necesidad de un esfuerzo inspiratorio importante», señaló el director del área de Atención Primaria de Novartis, Gonzalo Rodríguez.

EL DÍA A DÍA DE LOS PACIENTES

En el marco del encuentro, Novartis presentó las principales conclusiones del «Estudio Antropológico en la EPOC: impacto de los síntomas en la vida diaria de los pacientes con EPOC». La investigación se ha centrado en el análisis de los hábitos diarios de los pacientes y sus familiares o cuidador. «Percibimos que es una enfermedad generadora de ahogo. La vivencia de los pacientes gira alrededor de la limitación que ocasiona la patología y el temor a los accesos agudos», argumentó Jaume Ferrer, coordinador del estudio y neumólogo del Hospital Vall d´Hebron.

Las principales conclusiones del estudio apuntan hacia el desconocimiento generalizado de la enfermedad, la relevancia de la disnea como principal síntoma y la dificultad de adaptarse a una situación nueva y limitante.

«El nuevo broncodilatador muestra el compromiso de Novartis con la mejora de la salud de los pacientes con EPOC. Asimismo se encuentra en proceso de evaluación por la Agencia Europea del Medicamento, una nueva combinación de fármacos en una única cápsula para su administración conjunta», adelantó Jordi Casafont, responsable médico del área de atención primaria de Novartis.