Salud

Brasil estudia cómo reducir el número de partos prematuros

La Fundación Bill y Melinda Gates y el Gobierno brasileño aportarán ocho millones de dólares para financiar estudios sobre bebés prematuros en Brasil, según anunciaron hoy fuentes oficiales durante un encuentro que reúne en Río de Janeiro a científicos de todo el mundo.

Las soluciones que sean sugeridas por los responsables de los estudios en Brasil, como posibles vacunas, programas de prevención o métodos de diagnóstico, serán extendidas a otros países con la ayuda de la Fundación impulsada por el dirigente de Microsoft.

La asociación entre la fundación patrocinada por el millonario estadounidense y el Gobierno brasileño tiene por objetivo la búsqueda de soluciones para reducir los índices de prematuros entre los nacidos en Brasil, afirmó el secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud de Brasil, Carlos Gadelha.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, cerca del 10,5 por ciento de los bebés brasileños nacen prematuramente.

Gadelha calcula que los recursos que serán concedidos a partes iguales por la Fundación y el Gobierno servirán para financiar al menos 20 proyectos, que serán escogidos por concurso público.

De acuerdo con Gadelha, la asociación decidió concentrar los esfuerzos en estudios sobre bebés prematuros luego de que diferentes debates de la comunidad científica brasileña señalaran a éste como uno de los principales problemas de la salud pública en Brasil.

"La principal causa de la mortalidad de niños de hasta un mes es el parto prematuro. Un niño prematuro sufre gran riesgo de tener otros problemas a lo largo de su vida. Fue por eso que escogimos el tema para la asociación con la Fundación Bill y Melinda Gates", dijo.

El funcionario agregó que el resultado de los estudios que sean realizados en Brasil beneficiarán a muchos otros países debido a que "las complicaciones relacionadas al nacimiento prematuro son la primera causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años en todo el mundo".

Portavoces de la Fundación aseguraron a su vez que la entidad está negociado acuerdos para financiar otras investigaciones científicas que puedan ayudar a combatir la pobreza tanto en Brasil como en otros países en desarrollo.