Alimentación
¿Cuál es el mejor régimen?
¿Qué errores se suelen cometer al iniciar una dieta?
–En la mayoría de los casos, en vez de acudir a un especialista, recurrimos a «dietas milagro», que carecen de validez científica y utilizan métodos poco convencionales. Estas dietas suelen ser hiperproteicas, en las que se omiten elementos básicos como los hidratos de carbono. Esta opción, a pesar de ser muy efectiva para la pérdida rápida de peso, no es saludable. La gente, en vez de buscar una pérdida de peso controlada y duradera, tiende a la inmediatez; esto, a la larga, tiene un efecto rebote. ¿Cuál es la recomendación de un experto después de una época de excesos alimenticios?
–Lo primero que se debe hacer es acudir a un profesional que nos asesore adecuadamente. En cuanto a cuál es el mejor régimen, el ideal es uno hiperproteico, aunque nunca demasiado, ya que podría abandonarse por causa del hambre. Lo más conveniente es una dieta en la que estén presentes todos los componentes alimenticios, prescindiendo de aquéllos que contengan altos niveles de azúcar o grasa.
¿Por qué se desiste tan pronto de un régimen como propósito de Año Nuevo?
–La principal causa es que se alejan de los hábitos alimentarios convencionales, lo que restringe, por ejemplo, la vida social, ya que en muchos casos la comida que tomaremos deberá ser específica o estar cocinada de una determinada manera. Lo recomendable sería reducir la ingesta calórica, no limitarla.
l¿Son efectivas las dietas «milagro» o, por el contrario, son contraproducentes?
–Tienen tanto aspectos positivos como negativos. A favor, está la pérdida rápida de peso, aunque no por ello correcta, debido a que en muchos casos hay pérdida de masa muscular y agua, pero no de grasa. Éstas son dietas en las que al volver a los hábitos alimenticios previos, hay una ganancia de peso elevada, conocida como «efecto rebote» o «dieta yoyó». En contra, cabe señalar que no enseñan unos hábitos alimentarios adecuados, como por ejemplo, prescindir de la fruta. En resumen, a corto plazo son efectivas; a largo, no.
✕
Accede a tu cuenta para comentar