Ciencias humanas

Descubiertas alteraciones epigenéticas en el cerebro de enfermos de alzheimer

Investigadores del Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado alteraciones epigenéticas en el cerebro de enfermos de alzheimer, que podrían estar relacionadas con la aparición de la enfermedad.

La revista internacional Brain publica hoy jueves un artículo del responsable del grupo de investigadores, Manel Esteller, que demuestra por primera vez la existencia de aberraciones epigenéticas en el cerebro de personas que padecen el mal.

La epigenética es la manera cómo se comportan los genes de los seres humanos.

Esteller ha comentado que los investigadores empezaron "estudiando las diferencias epigenéticas entre doce regiones diferentes del cerebro de los ratones".

"Entre ellas analizamos en mayor profundidad la zona anterior de la cabeza, el córtex frontal. Vimos que cuando se inducía el alzheimer en estos animales, la señal química epigenética llamada metilación del ADN cambiaba", ha señalado.

Esteller destaca que observaron que los mismos cambios se repetían en el cerebro de enfermos de alzheimer.

"En los pacientes, las alteraciones epigenéticas afectan especialmente a genes relacionados en la generación de energía en las neuronas, la formación de sinapsis (la comunicación entre neuronas) y brújulas que guían a los axones (las conexiones entre las neuronas)", ha indicado.

Según Manel Esteller, "este descubrimiento es importante no únicamente para aclarar las causas y las bases biológicas de la enfermedad, si no para probar en el futuro posibles tratamientos de la misma". En este sentido, ya se están usando fármacos con efectos epigenéticos en otras enfermedades neurológicas como la epilepsia.

El Idibell forma parte del "Health Universitat de Barcelona Campus"(HUBc), una alianza o 'hub' que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.