Salud
El pesimismo prolonga la vida de los mayores
Ser demasiado optimista en la predicción del futuro se asocia con un mayor riesgo de discapacidad y muerte en la siguiente década, revela una investigación
Las personas mayores que tienen bajas expectativas de un futuro satisfactorio podrían ser más propensas a vivir vidas más largas y saludables que aquellos que ven que anticipan días futuros más brillantes, sugiere un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA).
"Nuestros hallazgos revelan que el ser demasiado optimista en la predicción de un futuro mejor se asocia con un mayor riesgo de discapacidad y muerte en la siguiente década ", afirma el autor principal de la investigación, el psicogerontólogo Frieder R. Lang www.geronto.uni-erlangen.org/personen/lang.shtml, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg www.u-erlangen.org/ de Alemania, en un comunicado de la APA emitido a través de newswise, informa Tendencias 21.
"El pesimismo sobre el futuro puede animar a la gente a vivir más cuidadosamente, tomando precauciones para su salud y seguridad". El estudio ha sido publicado en la revista Psychology and Aging.
Lang y sus colegas examinaron los datos recogidos entre 1993 y 2003 por el German Socio-Economic Panel, una encuesta anual que abarca a aproximadamente a 40.000 personas de entre18 y 96 años de edad.
Los investigadores dividieron estos datos en grupos de edad: de 18 a 39 años, de 40 a 64 años y de 65 años en adelante. A través de entrevistas personales, a los encuestados se les pidió que calificaran su nivel de satisfacción vital y que estimasen cuál sería este dentro de cinco años.
Un lustro después de esta primera entrevista, el 43% del grupo de mayor edad había subestimado su satisfacción futura, el 25% la había predicho con exactitud y el 32% la había sobrestimado, según los análisis.
Estos revelaron asimismo que el incremento en la sobrestimación de la satisfacción vital futura estaba relacionado con un aumento del 9,5% en discapacidad informada y del 10% en el riesgo de muerte.
Otros resultados
Dado que tener una perspectiva más oscura del futuro a menudo resulta más realista, las predicciones pesimistas de los adultos mayores sobre su satisfacción futura pueden resultar más precisas.
Por el contrario, el grupo más joven tenía las perspectivas más optimistas, mientras que los adultos de mediana edad fueron los que hicieron unas predicciones más precisas y los que se hicieron más pesimistas con el paso del tiempo.
"Sorprendentemente, también constatamos que una salud estable y buena, así como un buen nivel de ingresos se asociaron con un mayor deterioro en las expectativas, en comparación con aquellos individuos que tenían mala salud o e ingresos bajos", afirma Lang. "Por otra parte, se encontró que los mayores ingresos estaban relacionados con un mayor riesgo de discapacidad".
Características del estudio
Los investigadores midieron la satisfacción de los encuestados sobre su vida actual y futura en una escala del cero al 10, y la exactitud de sus predicciones estableciendo las diferencias entre la satisfacción esperada informada en 1993 y la satisfacción real notificada en 1998.
Además analizaron los datos para determinar las diferencias de edad en satisfacción vital estimada; la precisión en la predicción de la satisfacción vital; la edad, el género y las diferencias en niveles de ingresos, en relación con la estimación de satisfacción vital; y las tasas de discapacidad y muerte registradas entre 1999 y 2010.
Otros factores, tales como enfermedades, tratamientos médicos o pérdidas personales, podrían haber propiciado también el estado de salud de los participantes, según el estudio.
El optimismo ayuda en situaciones negativas
Los hallazgos realizados no contradicen las teorías que señalan que el optimismo no realista sobre el futuro puede ayudar a que las personas se encuentren mejor cuando se enfrentan a situaciones negativas, como una enfermedad terminal, aclaran los autores.
"Sostenemos, sin embargo, que los resultados de los pronósticos optimistas, precisos o pesimistas pueden depender de la edad y de los recursos disponibles", afirma Lang.
"Estos descubrimientos arrojan nueva luz sobre cómo nuestros puntos de vista pueden ayudar o dificultar la adopción de medidas que aumenten las posibilidades de una vida larga y saludable", concluye el experto.
Más información en Tendencias 21
✕
Accede a tu cuenta para comentar