Conciliación

¿Familias desprotegidas?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿La mayoría de abortos se debe a la falta de recursos de las familias?

–El aborto es un problema social que tiene la mujer, y es una suma de factores. En las mujeres menores de 20 años, el desencadenante es la desestructuración familiar; en la franja de 20-30 años, las mujeres deciden abortar por problemas desembocados por el abandono del padre, porque la pareja asocia que el embarazo es culpa de la mujer y se siente sola.

- ¿Qué pasa en el resto de edades?

–A partir de los 30 años es la falta de conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres; cuando tiene más de un hijo, le resulta casi imposible conseguir un empleo o mantenerlo; a eso se suma también la falta de responsabilidad paterna. El aborto es una opción cuando las mujeres se sienten solas, con recursos menores de 400 euros y sin trabajo. Además, la mujer está excluida de lo laboral por su maternidad. Mientras que la paternidad es premiada.

- ¿Las familias están desprotegidas?

–España es uno de los países donde menos protección tiene la familia. En los países occidentales, la media es de 5 puntos en cuanto a ayudas para guarderías de niños, becas escolares, protección infantil, etc. Pero la media en España es de 2 puntos aproximadamente. En los países nórdicos, por ejemplo, hay soluciones para la conciliación como un salario para la mujer madre, lo que permite que pueda dedicarse a cuidar a sus hijos durante un par de años. La familia es la empresa más importante que tiene un país.

*Presidente de la Fundación Madrina