Valencia

Implantan un corazón mecánico que podría ser la alternativa al trasplante

Corazón Mecánico
Corazón Mecánicolarazon

El equipo del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha presentado al paciente al que se le ha implantado por primera vez en la Comunitat Valenciana un corazón mecánico (Dispositivo de Asistencia Ventricular-VAD).

El paciente de 51 años, residente en la provincia de Castellón, padecía una insuficiencia cardíaca muy grave no apta para trasplante y hoy ha sido dado de alta. La colocación de este dispositivo era su única salida terapéutica, pues el resto de opciones disponibles (fármacos- marcapasos) no resolvían su problema.

"La Fe es el primer hospital público de España en implantar este aparato (modelo HeartWare), que es el más avanzado que existe en la actualidad", según señala el doctor José Anastasio Montero, director del Área de enfermedades cardiovasculares del Hospital La Fe de Valencia, y cirujano que lideró la intervención.

La intervención, que duró más de 5 horas, se llevó a cabo el miércoles, 5 de marzo, por un equipo multidisciplinar de más de 10 personas coordinado por el doctor José Anastasio Montero, cirujano cardiovascular y director del Área del Corazón del Hospital La Fe de Valencia. Esta operación se realizó con una bomba de circulación extracorpórea y no fue necesario extraer el corazón para su implante.

El corazón mecánico

El Dispositivo de Asistencia Ventricular-VAD es un pequeño aparato con un tubo que lleva una bomba centrífuga con levitación magnética incorporada. Se implanta en la parte inferior izquierda del corazón y se conecta a la aorta. Este mecanismo lleva a cabo las funciones de bombeo de la sangre en pacientes cuya actividad cardíaca está muy deteriorada.

El corazón mecánico está a su vez conectado mediante un cable que sale por el abdomen hasta un pequeño ordenador que el paciente debe llevar consigo siempre y que funciona con baterías recargables. Este aparato es el que hace funcionar la bomba y permite realizar el seguimiento y el control del enfermo una vez está en su domicilio.

Para un adecuado seguimiento, se ha creado una unidad específica de asistencia que atenderá al paciente diariamente con el fin de supervisar su tratamiento y estado.

A la presentación han asistido: el paciente intervenido, Vicente Sorribes; el doctor Javier Palau, Director Médico del Hospital La Fe; doctor J. A. Montero, director del Área del Corazón; doctor Luis Almenar, Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y trasplante de corazón y la Dra. Rosario Vicente, coordinadora de Anestesia en cirugía cardíaca, todos ellos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Por parte del servicio de cirugía cardíaca han asistido también, el doctor Salvador Torregrosa, jefe clínico y Dra Lucía Doñate, médica residente de 5º año. Asimismo, han estado representados miembros del equipo de Hemostasia y Trombosis: la Dra. Ana Cid, facultativa y el doctor Antonio Moscardó, biólogo. Del colectivo de Enfermería, Mª Concepción Sirerol, adjunta del área de enfermedades cardiovasculares y Manuel Marco, supervisor de la planta de cirugía cardiovascular (donde el paciente ha permanecido ingresado estas últimas semanas).

Durante la rueda de prensa, el paciente, Vicente Sorribes, ha agradecido la atención al equipo sanitario de La Fe. "Me han permitido tener un presente con posibilidades de futuro, me han devuelto la vida"ha apuntado. "Al año que viene, cumpliré mi primer año"ha señalado

Sorribes ha destacado que su calidad de vida ha mejorado notablemente gracias a la implantación de este dispositivo "Antes no podía casi hacer nada, no podía comer, pasear, ni estar acostado".

10 pacientes de la Comunitat al año

En España se realizan intervenciones de este tipo en otros centros, aunque La Fe es el primer hospital público nacionalque implanta este modelo de dispositivo (HeartWare). Se trata del más avanzado que existe en la actualidad.

Con esta primera operación se pretende incorporar ya esta técnica en la cartera de servicios del Hospital La Fe para toda la Comunitat, que podría beneficiar a unos 10 pacientes al año.

El doctor Montero ha subrayado que inicialmente este implante se indica para pacientes con insuficiencia cardíaca muy grave no aptos para trasplante si bien en un futuro se podría utilizar también como puente para los pacientes muy graves pendientes de trasplantar hasta que se encuentra donante.

Por su parte, el doctor Salvador Torregrosa, jefe clínico de Cirugía Cardíaca de La Fe, ha apuntado que en EEUU existe mucha experiencia al respecto y la supervivencia de este tipo de implantes es del 80% a los dos años.