Salud

La compra de lentillas online crece en España

La compra de lentillas online crece en España
La compra de lentillas online crece en Españalarazon

Las lentes de contacto se han sumado con fuerza a la venta de productos de salud e higiene con luz verde para ser comercializados en el mercado digital: alimentos y artículos para la higiene de los bebés, cremas de protección solar, cosméticos o complementos vitamínicos.

Son muchos los productos que venden las ópticas o las farmacias que han quedado en ocasiones bajo el tabú del comercio online ilegal (que se ajusta exclusivamente a los medicamentos) y que se pueden encontrar en la Red a precios para todos los bolsillos y con una completa información sobre su indicación y su uso.

Entre los productos online más demandados están las lentes de contacto y los asociados al mantenimiento y limpieza de las lentillas. Los proveedores se han topado en el pasado con obstáculos, principalmente para las empresas radicadas en España, pero los distribuidores extranjeros se han encontrado con un suculento mercado.

El sector recibió en 2011 el espaldarazo del Tribunal de Justicia, el cual determinó que, si bien un Estado miembro puede imponer requisitos a la venta de productos que afectan a la salud del consumidor, la prohibición de la venta de lentes de contacto a través de Internet no es proporcional a ese objetivo.

"Estás comprando las mismas lentillas que en la óptica, de hecho nosotros le distribuimos productos a estas tiendas también porque le compramos los artículos a los distribuidores oficiales", afirma Jaromír Kijonka, representante de la compañía "Alensa". Su empresa opera en España, Alemania, Austria, Italia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.

El precio de las lentillas en Internet

"Si un óptico cuestiona la calidad de las lentillas que se venden online, no hay duda de que está intentando desmerecer a un competidor más barato", asegura. No en vano, el ahorro en determinados productos puede llegar al 30 por ciento.

Otro aspecto diferente es la elección del producto más conveniente, para lo que los distribuidores online aconsejan tener ya experiencia previa con el uso de un determinado producto y conforme a la graduación que hubiera sido determinada previamente. Es fundamental el valor del radio y la graduación adecuada para que la lente de contacto sea la idónea.

En internet se aconseja solo la compra de lentillas de reemplazo, una vez que el usuario ha comprobado qué marcas lentes de contacto y qué parámetros debes usar. Y acudir a proveedores que cuenten con certificados y sellos de productos genuinos de la marca que se está buscando.

La venta online de medicamentos y productos sanitarios

La ley es tajante con los medicamente y el comercio electrónico, y prohíbe "la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica". Así lo establece la ley 29/2006, de 26 de julio, pero el artículo 2.5 abre la puerta a la venta online de medicamentos que no necesiten receta, algo que podría hacerse efectivo a finales de año: "La normativa de desarrollo regulará dichas modalidades de venta con respecto a los medicamentos no sujetos a prescripción médica".