Cáncer
La mastectomía preventiva no garantiza la supervivencia
La mastectomía preventiva reduce el riesgo de padecer cáncer de mama pero no garantiza la supervivencia, según el ginecólogo Rafael Fábregas, consultor de la unidad de Salud de la Mujer Dexeus, tras hacerse público que la actriz Angelina Jolie se ha sometido a una doble mastectomía preventiva.
El doctor Fábregas ha destacado en un comunicado que la decisión de esta actriz ha reabierto el debate sobre la importancia de la prevención del cáncer hereditario y ha alertado de que hay que tener en cuenta las consecuencias físicas y psicológicas de la mastectomía.
Las mismas fuentes señalan que, teniendo en cuenta que en ningún caso se ha demostrado un beneficio en la supervivencia, es importante saber individualizar en cada caso la mejor opción para la mujer.
Para este ginecólogo, la mastectomía no debe nunca recomendarse, sino que debe ser una opción de prevención que el médico debe valorar con la paciente una vez sopesadas todas las alternativas terapéuticas y conocidas las implicaciones psicológicas que comporta la cirugía.
Rafael Fábregas asegura que un 16 % de mujeres diagnosticadas optan por una cirugía preventiva por miedo al cáncer, la presencia de un familiar de primer grado con cáncer de mama u ovario o el miedo a no poder atender a los hijos.
Actualmente, la mayoría de los cánceres que existen son esporádicos y sólo entre el 20 % y 25 % son hereditarios, de los cuales entre el 10 % y el 20 % responden a una agregación familiar y entre el 5 y el 10 % son puramente hereditarios.
Ha recordado que, en 1994, un grupo de científicos norteamericano clonó el gen BRCA1 que se asocia con un 85 % de riesgo de cáncer de mama y un 39 % de cáncer de ovario y, un año más tarde, el BRCA2, que se comporta un riesgo algo inferior al BRCA1.
Sobre la mastectomía preventiva, ha asegurado que para algunas pacientes este procedimiento no es aceptable porque es irreversible y puede conllevar una morbilidad quirúrgica y psicológica por un cambio en la imagen corporal, depresión, impacto en la sexualidad y pérdida de sensibilidad.
También recuerda que existen alternativas a una mastectomía y que el "screening"con resonancia magnética y la mamografía, son también buenas estrategias de reducción de riesgo.
Desde el instituto Dexeus se añade que la prevención primaria del cáncer de mama y de ovario debe basarse, ante todo, en la recomendación de un estilo de vida sano.
En este sentido, ha afirmado que la obesidad, sobre todo a edades jóvenes, puede suponer un factor de riesgo en portadoras de las mutaciones BRCA1 o BRCA2, y que la evidencia científica muestra como la práctica de actividad física constante y un peso adecuado retrasan el riesgo de sufrir cáncer de mama.
✕
Accede a tu cuenta para comentar