Londres

La princesa Ana anima a los británicos a comer carne de caballo

La princesa Ana de Inglaterra propuso hoy a los británicos que cambien su actitud ante el consumo de carne de caballo con el argumento de que, si se valorase más el producto equino, se cuidaría mejor a estos animales.

La hija de la reina Isabel II, una gran aficionada a la hípica, sugirió el consumo de carne equina en la conferencia anual de la Organización Mundial para la Protección del Caballo, de la que es presidenta.

La princesa propuso que el mercado de la carne de caballo gane mayor importancia en el Reino Unido, donde apenas se consume, porque esto ayudaría a reducir los casos de maltrato de estos animales.

Según las asociaciones de protección de los caballos, al menos 7.000 ejemplares están actualmente en riesgo por abandono o negligencia de sus propietarios.

"Los ganaderos cuidarían mejor a sus caballos si pensaran que después los pueden vender como carne", afirmó.

La princesa recordó que el filete de caballo es muy apreciado en Francia y sostuvo que, aunque "el valor del animal para cada uno es diferente, si tiene un valor económico real, los ganaderos se sentirán un poco más responsables del cuidado de los animales".

La princesa también hizo referencia al escándalo que se desató el pasado enero en el Reino Unido e Irlanda tras el hallazgo de carne de caballo etiquetada erróneamente como carne de ternera en platos preparados de cinco cadenas de supermercados.

"El foco del escándalo de la carne de caballo fue que la comida estaba mal etiquetada, más que el consumo de la carne equina en sí", argumentó la princesa Ana.

La princesa subrayó que planteaba el asunto del consumo de equino porque, en su opinión, merece la pena "mantener un debate".