Barcelona
Las inflamaciones intestinales en niños se han triplicado en últimos 14 años
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en niños se ha triplicado en España en los últimos 14 años por culpa del estilo de vida y la dieta, han explicado los expertos que participan hoy en Barcelona en el IV Curso sobre EII Pediátrica.
En el curso, organizado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), se han presentado los datos del registro Spirit (Spanish Pediatric IBD Retrospective study of Incidence Trends), promovido por la SEGHNP.
Este estudio atribuye el incremento de esta patología en la población infantil a los cambios del estilo de vida occidental, caracterizado por ciertos condicionantes infecciosos, ambientales, higiénicos y dietéticos.
"Se trata, sin duda, de una enfermedad con un alto impacto en la vida de los niños afectados, pudiendo llegar a afectar a su crecimiento y desarrollo", han explicado los organizadores del curso.
Pese a que la EII no se puede curar, los expertos han apuntado que existen tratamientos que hacen posible que se pueda controlar de manera eficaz durante periodos prolongados, alargando cada vez más el tiempo de remisión e inactividad de la patología.
En este sentido, han insistido en la necesidad de "controlar la enfermedad y minimizar las posibles consecuencias de la misma para que el niño lleve una vida lo más normalizada posible y alcance un crecimiento, desarrollo y maduración psicoafectiva de manera completa".
Los expertos que participan hoy en este curso intercambiarán conocimientos sobre epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la EII en la edad infantil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar