Málaga

Los ácaros causan el 80% de los problemas respiratorios en niños

Los ácaros del polvo causan el 80 por ciento de los problemas respiratorios en niños y en torno al 20 por ciento sufre de alergias al polen, según ha afirmado el responsable de la Unidad de Alergología Pediátrica del Hospital Gálvez de Málaga, Rafael Pamies. Esto varía notablemente en función de la edad del niño, ya que en los primeros años de vida prevalece la sensibilización a ácaros, mientras que los pólenes suelen comenzar a afectar a partir de los 3 y 4 años de edad, según ha informado un comunicado de dicho hospital privado malagueño.

"A veces los pacientes creen que la alergia sólo les afecta en primavera, pero esto es sólo cierto para los alérgicos a pólenes", ha indicado y ha añadido que en la cuenca mediterránea, debido a sus características climáticas, prevalece la alergia a los ácaros "y los pacientes manifiestan síntomas durante casi todo el año". En este sentido, Pamies ha apuntado que el diagnóstico precoz es clave y ha recomendado seguir una serie de medidas de evitación durante la primavera para los alérgicos respiratorios a los pólenes.

Estas medidas se pueden resumir en evitar zonas ajardinadas, ventilar la casa por la mañana, procurar usar gafas de sol, pelar o lavar las frutas frescas, y consultar los niveles de polen atmosférico que se publican en la página web de la Sociedad Española de Alergología. Asimismo, en el caso de la alergia a los ácaros, el especialista ha aconsejado usar un trapo húmedo o aspiradoras de agua para la limpieza doméstica, retirar todo material que tienda a acumular polvo como alfombras, moquetas o tapicerías, evitar el uso de humidificadores, y huir de los animales de pelo.