Pacientes
Los antiinflamatorios pueden ser contraproducentes tras la Estimulación Cerebral Profunda
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, dirigido por la profesora Esther Berrocoso, en colaboración con otros grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental del Instituto de Salud Carlos III, han llevado a cabo una investigación centrada en el efecto antidepresivo inmediato que se produce tras la aplicación de la técnica de Estimulación Cerebral Profunda (ECP).
La ECP es una técnica neuroquirúrgica terapéutica que se utiliza en pacientes con Parkinson desde hace años. Desde el año 2005, se decidió aplicar el uso de esta terapia a pacientes con diferentes desordenes psiquiátricos, principalmente los que padecen Depresión Mayor Resistente, informa Tendencias 21.
El tratamiento consiste en implantar al paciente unos electrodos para la estimulación del área subgenual cingulada, un área de la corteza cerebral que está alterada en esta patología.
Desde la Universidad se iniciaron una serie de estudios preclínicos para investigar los mecanismos neurobiológicos responsables del efecto inmediato y temprano de esta técnica.
«No sin sorpresa, los datos de nuestros experimentos sugerían que en las etapas tempranas del tratamiento se producía un claro efecto antidepresivo que era debido a la producción de un fenómeno de inflamación localizada en el entorno de la lesión», según afirma la responsable del proyecto.
«Los analgésicos antiinflamatorios que se administran para controlar el dolor de los pacientes tras esta intervención quirúrgica podrían ser contraproducentes, en un primer momento, para el efecto antidepresivo», sostiene la investigadora.
«Hemos evaluado retrospectivamente a pacientes con Depresión Resistente tratados con esta técnica que habían tomado analgésicos y los hemos comparado con los que no y el resultado es que los que no habían tomado antiinflamatorios se recuperaban mejor de su depresión en esta etapa inicial».
«Aunque los resultados antidepresivos con esta técnica son esperanzadores, no debemos olvidar que precisa de cirugía intracraneal. Así, nuestro grupo tiene como objetivo estudiar con más detalle qué cambios neuroquímicos específicos provoca la ECP para poderlos convertir en una posible diana terapéutica a través de un tratamiento menos intervencionista», concluye Berrocoso.
Más información en la web Tendencias 21
✕
Accede a tu cuenta para comentar