Embarazo

Los óvulos vitrificados logran la misma tasa de embarazo que los frescos

Los óvulos vitrificados ofrecen la misma tasa de embarazo que los frescos, lo que convierten a esta técnica en una opción de preservación de la fertilidad tanto para casos de índole médica como no médica, han informado fuentes del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Esta es una de las principales conclusiones de la ponencia de la doctora Ana Cobo, directora del Laboratorio de Criopreservación de IVI, durante el III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad (ISPF, por sus siglas en inglés), celebrado en Valencia.

Según han explicado la doctora Cobo en su ponencia, "actualmente, diversos estudios han demostrado que la vitrificación de óvulos ofrece resultados clínicos beneficiosos tanto en donación de ovocitos como en tratamientos de RA para pacientes infértiles".

Ha agregado que la tasa de supervivencia de los óvulos vitrificados es del 90 % y las investigaciones muestran que la tasa clínica de embarazo por ciclo es prácticamente la misma en ambos casos: 50,2 % en óvulos congelados y 49,8 % en óvulos frescos.

"Los datos de los resultados clínicos de fecundación in vitro a partir de óvulos vitrificados tanto en pacientes oncológicas como no oncológicas son esperanzadores y el seguimiento a largo plazo de los bebés nacidos gracias a esta técnica será lo que consolide esta práctica de forma definitiva", ha recalcado.

En el congreso, organizado por IVI y Salud de la Mujer Dexeus, la doctora Cobo ha presentado un estudio que muestra las expectativas reales de las mujeres con cáncer de tener un hijo con sus propios óvulos después de la vitrificación y ha incidido en la importancia de la colaboración interdisciplinar con los oncólogos en los casos de pacientes con cáncer que desean preservar su fertilidad.

IVI, una clínica especializada en reproducción asistida, introdujo por primera vez en España la vitrificación de óvulos en 2007 y, desde entonces, más de mil pacientes han pasado por sus clínicas, 560 por motivos sociales (de las cuales veintiséis han vuelto para quedar embarazadas y han nacido ya cinco niños) y 621 por motivos oncológicos.

Una vez superada su enfermedad, diez pacientes han vuelto a IVI para ser madres tras la vitrificación y actualmente hay tres gestaciones en curso y un niño nacido hace unos meses en Canarias de una mujer de 33 años que realizó la vitrificación de óvulos antes de un tratamiento oncológico por el diagnóstico de un Linfoma no-Hodgkin (LNH) -un tipo de cáncer hematológico.