MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
19:19
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los retos del verano

La globalización, la revolución tecnológica y la era de la información son indicadores de adelantamiento y evolución. No obstante, los trastornos de personalidad, las adicciones y el alto índice de divorcios alertan sobre la paradoja del progreso

  • Los retos del verano
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de julio de 2018. 10:51h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 23/7/2018
Pero ¿qué tienen que ver estos asuntos con la época de verano?

El verano es para muchos, la estación del descanso y la alegría, donde pueden disfrutar de ansiadas y merecidas vacaciones. No obstante, esta época trae consigo ciertos retos.

El verano aumenta los factores de riesgo de adicción

De acuerdo al reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el 2016, al menos 247 millones de personas habían consumido alguna droga. De este inmenso número, 29 millones tuvieron consecuencias a nivel social, emocional o psicológico.

Llama la atención que muchas veces, el consumo de sustancias prohibidas se asocia con la interacción social, sobre todo entre los jóvenes. Y en verano, como es lógico, dicha interacción aumenta.

Además, sin importar el rango de edad, para los que sufren de ansiedad o están en plena recuperación, el tiempo libre que supone esta temporada puede ser todo un reto.

En un estudio realizado en La Universidad de San marcos en Perú, en el año 2017, se incluyó el aburrimiento como uno de los factores de riesgo de recaídas en personas con adicciones.

Para sumar, ahora existen un gran número de adicciones sin sustancias como la adicción a las redes sociales o la ludopatía que afectan de manera significativa el sano desenvolvimiento del individuo en la sociedad.

Tratamiento de Adicciones en Madrid para todo rango de edad y personalidad

Abrir los ojos a la realidad de los trastornos depresivos, las adicciones y reconocer el problema es el primer paso para la recuperación. El segundo es aprovechar los centros especializados en el tratamiento de estas condiciones.

Institutos como Ipsia psicologos en Madrid son centros especializados en terapias donde es posible hallar gran cantidad de alternativas que permitirán manejar las adicciones antes, durante y después de una crisis, aportando las herramientas necesarias para superar el verano con éxito y seguir adelante en el resto del año.

El 33% de las separaciones se deciden en verano

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España, hubo 101.294 mil procesos de nulidades, separaciones y divorcios de los cuales 13.809 fueron en la comunidad de Madrid en el año 2016 (INE, 2018).

Entonces, más del 30% de estos rompimientos se deciden en verano. Eso ha creado un conjunto de mitos y supersticiones en torno a esta temporada, pero la realidad es que lo que acaba con la relación, no es la estación del año, sino que las cosas que la han minado por mucho tiempo.

Factores que predisponen al rompimiento

El asunto del mando: esto tiene que ver con la distribución del poder, los recursos y las responsabilidades (sea en asuntos financieros), con los hijos, o en lo social. Y cuando no hay armonía en este asunto, se vuelve una guerra de poder y de exigencia.

La falta de comunicación: la mayoría de los seres humanos son expertos en hablar y argumentar, pero cuesta oír y comprender al otro. En este sentido, la comunicación suele ser uno de los pilares que se debilita primero en una pareja que se encamina a la ruptura.

La rutina: La cotidianidad puede corroer hasta el más vivaz entusiasmo. Por eso, las rutinas no deben llevar a las parejas hasta la ruptura. Más bien, ambos deberían ser garantes de mantener las atenciones que resguardan las relaciones de la fuerza corrosiva de la costumbre.

El sarcasmo: los científicos convergen en que el sarcasmo y sobre todo los gestos de desprecio, son indicadores de que una relación ha llegado a su etapa final. Sin embargo, ninguna pareja es insalvable cuando hay voluntad de las partes.

Terapia de pareja en Madrid

La terapia de pareja ha mostrado efectividad en relaciones que se dejan guiar hasta las soluciones y semejanzas, en vez de enfrascarse en los problemas y diferencias. El mejor momento de buscar ayuda es cuando surgen los primeros síntomas: aburrimiento, gritos, discusiones o conflictos.

El verano suele ser una época decisiva para las relaciones por las mismas razones que en el asunto de las adicciones. El tiempo libre puede destapar algunas carencias que la pareja ha acumulado durante mucho tiempo. Además, el verano puede colocar a ambos fuera de la “estructura” que sostiene la relación. Por ejemplo, si viven con algún familiar, al estar solos en verano se enfrentan a la situación desde un ángulo diferente.

En los casos más tristes, algunos deciden intentar “salvar lo que queda” en una escapada de verano y como no funciona, deciden cortar de una vez.

Si se busca la guía correcta, el verano puede ser la mejor época, libre de adicciones y conflictos de pareja gracias a la ayuda de Psicólogos en Madrid.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs