Alimentación

Lucha constante frente a la obesidad

Promover hábitos saludables, a través de una adecuada alimentación y el fomento de la actividad física, resulta crucial para frenar la "epidemia del siglo XXI"

Imagen de archivo. (AP Photo/Amy Sancetta)
Imagen de archivo. (AP Photo/Amy Sancetta)larazon

El 55 por ciento de la población adulta española tiene sobrepeso y el 42 por ciento es sedentaria.

El 55 por ciento de la población adulta española tiene sobrepeso y el 42 por ciento es sedentaria. La obesidad representa una grave amenaza para la salud, pese a que muchos ciudadanos no estén sensibilizados con la magnitud del problema. Impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar los hábitos de vida, mediante una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física, resulta de vital importancia. "La obesidad es la epidemia del siglo XXI. En Europa, la prevalencia ha aumentado tres veces en las últimas dos décadas y en los países en desarrollo las cifras se han triplicado", afirmó Teresa Robledo, coordinadora de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), en un encuentro que mantuvieron con los medios de comunicación. La Estrategia pretende servir como plataforma de todas las acciones enfocadas a luchar contra la enfermedad. Para ello, integra los esfuerzos y la participación de ciudadanos, Administraciones Públicas, expertos en el tema y empresas del sector privado.

En España, hay un 17 por ciento de adultos mayores de 18 años obesos y, según Robledo, los costes asociados a la obesidad alcanzan el siete por ciento del gasto sanitario. El trabajo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en su empeño por erradicar las malas prácticas alimentarias y la inactividad física, no cesa. Reducir el consumo de sal, promover el ejercicio físico y concienciar sobre la importancia que tiene una alimentación equilibrada son algunos de los ejes principales. "Existe un plan de comunicación para añadir mensajes saludables a la publicidad de algunos alimentos, que incluye a 26 grandes empresas de alimentación y bebidas", destacó Robledo. Al mismo tiempo, informó sobre una nueva campaña de prevención contra la obesidad infantil. "Se orienta a niños de entre seis y 12 años, en el uso de las nuevas tecnologías. Estará en marcha a finales de noviembre y abordaremos a la escuela y la familia".

El pasado mes de julio, en el marco de la estrategia NAOS, se inició el programa Fifty-Fifty, que nace de la iniciativa de la Fundación SHE, promovida por el doctor Valentín Fuster, y de la AESAN, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). "Creemos que si se capacita a los adultos pueden cambiar sus actitudes. Si trabajan entre iguales, mejoran sus hábitos, ya que modificarlos es complicado", expuso María Ángeles Dal-Re, consejera técnica de la AESAN. Actualmente, participan siete municipios e incluye tanto talleres formativos como sus correspondientes valoraciones. "En el plan también hay una sesión de motivación. Estamos convencidos de que tendrá resultados y creemos que pasará a ser un modelo de buenas prácticas extensible a otras localidades. Existe un tutelaje general y continuo", explicó Dal-Re.

Recientemente se ha creado el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad. Su objetivo como sistema de información es dar a conocer la situación nutricional y la evolución de la obesidad entre la población española. Así, aspira a constituirse como una plataforma de encuentro entre todos los agentes implicados en las que convergen los objetivos de la Estrategia NAOS. "El Observatorio nace con la finalidad de evaluar y saber si nuestras intervenciones funcionan. Somos conscientes de que hay muchas fuentes de información, pero pretendemos que sea estructurada y funcional. No es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar el conocimiento", sentenció Napoleón Pérez, secretario del Observatorio.